Delta Air Lines (NYSE: DAL) y Virgin Atlantic Airways Ltd. Dieron la bienvenida hoy a la decisión del Departamento de Transporte de EE.UU. de aprobar el joint-venture de las aerolíneas, mediante la concesión de inmunidad antimonopolio en las rutas entre América del Norte y el Reino Unido. La reglamentación del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) confirma los beneficios para el consumidor que traerá la asociación de las compañías y que permitirá profundizar en su cooperación, ofreciendo más opciones de vuelo para los viajeros de ambos lados del Atlántico y, en particular, la mejora de las opciones de viaje para los clientes de negocios en los mercados de Nueva York y Londres.
Ed Bastian, presidente de Delta, dijo: «Estamos encantados de que el Departamento de Transporte reconozca que la asociación inmunizada ofrece importantes ventajas a los clientes. La libertad de cooperar plenamente con Virgin Atlantic iniciará una nueva era de mayor competencia en el mercado de NuevaYork a Londres, que es muy necesaria. Tenemos un historial probado de éxito en joint-ventures y esperamos ansiosos la construcción de nuestra relación con Virgin Atlantic».
En su presentación al DOT, Delta y Virgin Atlantic señalaron que casi el 60 por ciento de las franjas horarias en el Aeropuerto de Heathrow de Londres está controlado por British Airways y sus socios. Como resultado, las compañías dominan el transporte aéreo entre los EE.UU. y el Reino Unido, incluyendo el mercado Nueva York-Londres, el mercado corporativo más importante en el mundo. Mediante la combinación de slots en Heathrow de Virgin Atlantic y la fuerza de la marca del Reino Unido con el poder de Delta en los Estados Unidos, la empresa conjunta ofrecerá una competencia significativa en el mercado y beneficiará a los consumidores de ambos lados del Atlántico.
Craig Kreeger, CEO de Virgin agregó: «Hoy representa una gran oportunidad tanto para los pasajeros de Virgin Atlantic y para nuestro negocio. Nuestra asociación con Delta significa que seremos capaces de ofrecer programas alineados y convenientes y una red mucho más amplia, brindando a los pasajeros transatlánticos las mejores opciones posibles de viaje y experiencia a bordo. Durante casi 30 años, Virgin Atlantic ha ofrecido una experiencia y un servicio a los pasajeros que viajan a través del Atlántico ampliamente galardonado, y la aprobación de ATI de hoy significa que podemos aprovechar este impulso y mejorar el panorama para los consumidores en Heathrow».
Nuevo cronograma entre Nueva York-JFK y Londres Heathrow
Con el cliente como horizonte de su asociación, las aerolíneas dieron a conocer un nuevo cronograma para el competitivo mercado de viajes Nueva York-Londres, diseñado pensando en los viajeros corporativos y con un total de nueve vuelos diarios sin escalas. A partir del 30 de marzo de 2014, Delta y Virgin Atlantic operarán un calendario armonizado entre Nueva York-JFK y Londres Heathrow con siete servicios diarios sin escalas con intervalos de tiempo convenientes. El nuevo calendario incluirá salidas cada 30 minutos durante el pico de la tarde y luego cada hora hasta las 22:30 desde Nueva York-JFK a Londres Heathrow y un margen de siete vuelos diarios desde Londres Heathrow a Nueva York-JFK, incluyendo dos por la tarde y por la noche. Estos servicios se complementarán con dos vuelos diarios sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y Londres Heathrow.