La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad continua a la comunidad internacional” en la que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril. Air Europa ha confirmado que operará con este modelo y Ryanair asegura que no tomará ninguna decisión hasta no conocer los resultados de la investigación.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, (NTSB, por sus siglas en inglés) y asesores técnicos de la FAA están apoyando a la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía, la autoridad aeronáutica etíope, en la investigación del accidente aéreo y ha planteado a Boeing una serie de cambios que el fabricante estadounidense debería implementar “a más tardar” en abril de 2019, según informa Expansión.
La FAA propone mejoras en la activación del Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), así como en el ángulo de ataque de las alas (MCAS AOA) y el límite máximo de comando de MCAS. Boeing plantea mejorar cuestiones relativas a la actualización de manuales como el manual de vuelo del avión (AFM) y manual de operaciones de la tripulación de vuelo (FCOM), manual de referencia rápida (QRH), el manual de mantenimiento de aviones (AMM) o el de aislamiento de fallos interactivo (iFIM).
Asimismo, en un comunicado la agencia ha subrayado la relación que el accidente del avión operado por Ethiopian Airlines puede tener con el Boeing 737 MAX de Lion Air, que se estrelló en el mar de Java el pasado 29 de octubre causando la muerte de 189 personas.”Todos los datos serán examinados y la FAA adoptará las medidas apropiadas en caso de que sea necesario hacerlo”…