Airbus desarrolla a toda marcha su innovador E-Fan X, su siguiente paso en la electrificación de los vuelos. Este ambicioso proyecto, en asociación con Siemens y Rolls-Royce, tiene como objetivo desarrollar un demostrador de vuelo que pruebe un sistema de propulsión híbrido-eléctrico de 2MW que finalmente trasladará a aviones más grandes.
En el reciente Farnborough Airshow 2018, el gobierno del Reino Unido anunció su apoyo financiero al innovador demostrador de vuelo híbrido eléctrico de Airbus E-Fan X. En concreto, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido invertirá 255 millones de libras esterlinas (284 M €), para desarrollar tecnologías de vuelo más ecológicas, entre ellas, la que propulsará el E-Fan X. «Estamos trabajando con la industria para liderar el mundo a medida que nos embarcamos en este viaje hacia la nueva era de los viajes aéreos», dijo.
Airbus cree que la propulsión eléctrica e híbrida ayudará a la industria de la aviación a cumplir con los objetivos establecidos en el Flightpath 2050 Vision for Aviation, que apunta a reducir significativamente las emisiones de CO2 y los niveles de ruido.
UN GRAN SALTO ADELANTE
A partir de 2010 con el CriCri -el primer avión completamente eléctrico del mundo-, Airbus también produjo el E-Fan 1.0 totalmente eléctrico y el E-Fan 1.2 híbrido, que combinaban un motor de 60 kW con un motor de combustión. Si bien estos representaron logros importantes, los pasos entre cada proyecto fueron incrementales. El E-Fan X será un paso adelante comparativamente grande.
«Nuestro objetivo es reemplazar una de las cuatro turbinas de gas en un banco de pruebas con un motor eléctrico de 2 MW», explicó el líder del proyecto E-Fan X, Olivier Maillard, agregando que “eso es más de 60 veces más potencia que el E-Fan anterior. Nada como eso ha volado nunca antes».
La clave de este gran salto es el rápido ritmo de desarrollo de la tecnología de baterías y pilas de combustible. «Ahora es el momento adecuado para enfocarse en aviones más grandes y acercar las aeronaves eléctricas híbridas a la realidad», explica Maillard.
Airbus, Rolls-Royce y Siemens se centrarán cada uno en el desarrollo de ciertas piezas para el E-Fan X, con Airbus responsable de la integración global del motor eléctrico en el avión de prueba, un British Aerospace RJ100. «La seguridad era nuestra principal prioridad, así que tenía que ser un avión de cuatro motores», dice Maillard…