El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, estimó que la formulación de un asocio público-privado (APP) para financiar la ampliación del Aeropuerto Internacional "Monseñor Óscar Arnulfo Romero" tomaría dos años, lo que implicaría "demasiado tiempo" para esta terminal, cuya capacidad ya se superó.
Pese a esto, Vanegas dijo que esta vía de financiamiento aún no se ha descartado y afirmó que el Gobierno continúa evaluando cuál será la forma más efectiva de llevar a cabo la ampliación, que costaría US$492 millones.
"(Ampliar vía APP) implicaba someterse a un proceso de ley, que ya está establecido en la ley, eso llevaría demasiado tiempo. Los procesos de APP, según la ley, indican un proceso de casi dos años. Creemos que nuestro aeropuerto no tiene tiempo para eso", dijo.
La ejecución de este proyecto mediante un asocio fue considerado factible el año anterior por el consorcio chileno Icons Ghisolfo, contratado el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) para hacer un estudio de Valor por Dinero y determinar las oportunidades de desarrollar la ampliación con el apoyo de una contraparte privada.
El análisis se financió con fondos del Fomilenio II, puesto que bajo este convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC)se tiene previsto desarrollar los dos primeros APP, que sería la ampliación del aeropuerto y la construcción de un parque eólico en Metapán…