Un reciente informe, elaborado por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB) con el apoyo de Boeing, revela que el Sudeste Asiático tiene el potencial de abastecer aproximadamente el 12% de la demanda mundial de combustible sostenible para la aviación (SAF) para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de la industria de la aviación comercial en 2050.
El estudio, que abarca 11 países de la región, concluye que la capacidad de producción de materias primas biológicas en el sudeste asiático podría generar alrededor de 45,7 millones de toneladas métricas de SAF al año para 2050. Entre los hallazgos más destacados se explica que cerca del 75% del potencial de materias primas para SAF podría provenir de residuos postconsumo y agrícolas, incluyendo yuca, caña de azúcar y residuos sólidos urbanos y que las cáscaras y la paja de arroz se destacan como las materias primas más significativas para la producción de SAF en la región, superando a otros residuos agrícolas. Además, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia y Filipinas representan alrededor del 90% de la capacidad de suministro de SAF en el sudeste asiático.
Sharmine Tan, líder regional de sostenibilidad de Boeing para el Sudeste Asiático, destacó la relevancia de estos resultados asegurando que “esta investigación confirma la diversidad de materias primas disponibles en el sudeste asiático y su enorme potencial para satisfacer la demanda global de SAF. Con la colaboración entre gobiernos regionales e industria en políticas de sostenibilidad e inversión en infraestructuras, la producción local y la construcción de una capacidad regional de SAF ofrecen al sudeste asiático una oportunidad emocionante para contribuir a un futuro de la aviación más sostenible, protegiendo su medio ambiente y fomentando el crecimiento económico”.
El SAF sin mezclar, que está completamente libre de combustibles fósiles, presenta la mayor capacidad para reducir las emisiones de carbono en la aviación en los próximos 30 años, con una disminución de hasta el 84% en las emisiones a lo largo del ciclo de vida del combustible. Sin embargo, en 2023, el SAF solo representaba el 0,2% del combustible utilizado en la aviación comercial a nivel mundial…