Cuando usted planea viajar por avión en México piensa en las 8 aerolíneas que hoy operan: Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, y en menor medida en Aeromar, Magnicharters , TAR y Aéreo Calafia. Pero si hace memoria, hace 20 años existían casi dos decenas de líneas aéreas en el país.
En el transcurso de 1995 a 2015, desaparecieron 20 aerolíneas, mientras que sólo nacieron 6 empresas. TAESA, Aerocalifornia, Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, AerosudpacÃfico , Aerocozumel, Aerolíneas Internacionales, Aeromorelos, ALMA, Aviación del Noroeste, Avolar, Allegro y Mexicana de Aviación, son algunas de las aerolíneas que hoy descansan en el»cementerio? aéreo de México.
Pese a la variedad de empresas, en 1995, el 69 por ciento del tráfico aéreo nacional lo concentraban Aeroméxico y Mexicana, con 37.6 y 31.2 por ciento, respectivamente. Le seguían TAESA, con 10 por ciento, y Aviacsa, con el 6 por ciento.
Con la desregulación del sector en 1995, TAESA inició la guerra de tarifas, al punto de que llegó a ofrecer una promoción de 99 pesos, 6.1 veces el salario mínimo (v.s.m.) de ese tiempo, en un vuelo sencillo de la Ciudad de México a Tijuana. Hoy el mismo destino piloteado por Volaris cuesta 999 pesos (14.3 v. s.m.). Cabe mencionar que el precio de los boletos está en función del valor de la turbosina…