En un escenario donde las empresas enfrentan crecientes exigencias regulatorias y sociales para reducir su huella ambiental, el interés por adoptar soluciones concretas y medibles ha ido en aumento. Particularmente, los proyectos basados en la naturaleza han emergido como una herramienta clave para compensar emisiones, conservar la biodiversidad y generar impactos positivos en las comunidades. Este enfoque no solo permite avanzar en los compromisos climáticos, sino también fortalecer el rol del sector privado en la conservación de ecosistemas estratégicos.
Bajo este contexto, la Fundación Cataruben y Diario Sustentable convocaron al seminario presencial “Carbono, Biodiversidad y Comunidad: El motor de la sostenibilidad empresarial”, que se realizó este jueves 31 de julio en la comuna de Providencia, Santiago.
La actividad contó con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, LATAM Airlines Group, la Fundación Cataruben y diversos actores del sector público, privado y de la sociedad civil, quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre cómo integrar soluciones basadas en la naturaleza dentro de las estrategias de sostenibilidad y gestión del cambio climático.
Durante la jornada se abordaron aspectos clave como el avance del Sistema de Compensación de Emisiones en Chile, bloque que fue presentado por Víctor Caro del Ministerio del Medio Ambiente, así como el camino de LATAM Airlines Group en sus estrategias de compensación y reducción de emisiones. También la Fundación Cataruben compartió oportunidades para co-crear proyectos empresariales con impacto en biodiversidad, carbono y agua, generando valor ambiental, social y reputacional.
“La biodiversidad es una fortaleza natural de nuestra región, la cual cuenta con seis de los diez países más biodiversos del planeta -Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela-, y posee más de la cuarta parte de sus bosques y tierras cultivables, además del 40% de las especies del globo. En LATAM creemos que avanzar hacia la sostenibilidad real requiere, entre otros aspectos, conectar las soluciones de carbono con la protección de los ecosistemas y las comunidades. Participar en instancias como esta nos permite fortalecer esa visión junto a otros actores clave”, comentó Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.
Este encuentro buscó generar un espacio de diálogo y colaboración que permita a las empresas anticiparse a la evolución del mercado de carbono local y a las nuevas exigencias regulatorias.
En ese sentido, Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), destacó la relevancia de estos encuentros, asegurando que » es muy importante para el Ministerio acercarse al sector privado como un actor clave para el desarrollo y difusión del Sistema de Compensación de Emisiones. La difusión de nuestro SCE es clave, ya que mientras más se conozca, más oportunidades habrá de que los sujetos gravados puedan encontrar soluciones y de esa forma se movilicen recursos para promover proyectos innovadores».
Por su parte, la CEO de la Fundación Cataruben, María Fernanda Wilches, expresó la gran oportunidad que existe en Chile para promover proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza que conserven la biodiversidad, apoyen a los productores, y promuevan con el sector privado acciones concretas de sostenibilidad para gestionar sus emisiones e impactos ambientales. “Cataruben aterriza en Chile para trabajar con todos los sectores productivos interesados en integrar la sostenibilidad en sus estrategias corporativas”, sostuvo.