Aena pone en marcha el Plan Invierno en los 20 aeropuertos españoles de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, hielo y nevadas.En el último año han recibido formación específica más de 400 trabajadores. El plan dispone de más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y más de 450 toneladas de fundentes. Para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2018-2019, el gestor aeroportuario cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,3 millones de euros.
Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
En en el resto de instalaciones de la red de Aena, se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.
En el Plan de Invierno, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o, en todo caso, se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo.
En este plan operacional participa personal de Aena y otros agentes implicados como las aerolíneas y las empresas de handling.
Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.
Equipo y personal
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.
Para esta campaña, se dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos con cuchillas y esparcidores de urea.
A estos medios se suman los específicos para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que incluye nueve camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, cuatro esparcidores de fundente líquido, 10 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, nueve palas cargadoras, 20 mini-excavadoras, ocho camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y tres vehículos destinados a inspección y control…