Los funcionarios del Servicio acusaron un nulo acercamiento del Ejecutivo para retomar el diálogo. La Anef anunció movilizaciones.
La zona de carga del aeropuerto de Santiago fue el escenario más complicado del paro que llevan adelante los funcionarios de Aduanas a la fecha -que ya acumula siete días- cuando a eso de las 17:00 el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, fue detenido por Carabineros, junto a otros nueve funcionarios de la institución, mientras otros fueron dispersados con chorros de agua.
Si bien Reyes fue liberado horas más tarde, acusó que el director regional de la institución fue quien llamó a la fuerza pública para detenerlos. En este sentido, el presidente de la Anef, Carlos Insulza, acusó que el "conflicto está escalando". Afirmó que "el gobierno está demostrando acciones descoordinadas, con un nulo acercamiento". Además, criticó el plan de contingencia que llevan adelante las autoridades, asegurando que existen "prácticas antisindicale".
En horas de la mañana, el mismo aeropuerto tuvo problemas de los pasajeros de vuelos comerciales por motivo de un "cuello de botella" generado por un punto de revisión de equipaje, lo que significó la pérdida de vuelos de los afectados. Además, la Anfach aseguró que el paso Los Libertadores registró un atochamiento vehicular de relevancia producto del paro.
Ante el "escaso acercamiento" del gobierno, el presidente de la Anef adelantó un proceso de información a las bases de la organización y movilizaciones de apoyo para los funcionarios de Aduanas.
Gobierno pide diálogo
En tanto, desde el gobierno, la vocera Paula Narváez planteó que "el paro de Aduanas es, sin duda, un paro que afecta a un sector muy estratégico del paÃ", indicando, además, que "es una situación que, por cierto, preocupa, que tiene un impacto en nuestra actividad económica y, por lo tanto, el llamado del gobierno es a retomar los espacios de diálogo"…