EasyJet ha cancelado varios vuelos entre con Marruecos como respuesta a la introducción en este país de una tasa aérea para todos los pasajeros de vuelos internacionales, confirmaron a Efe fuentes de la aerolínea de bajo coste.
El Gobierno marroquà anunció en noviembre la introducción a partir del 1 de abril de una «tasa de salida» a cada pasajero de 100 dirhams (9 euros) para los billetes económicos y de 400 dirhams (35 euros) para los de primera clase, que será aplicada por las propias aerolíneas en la venta de sus billetes.
Tras varios días de rumores, EasyJet confirmó a Efe mediante un correo electrónico que los vuelos que opera entre París y Tánger, y entre París y Fez serán cancelados (no se precisa a partir de cuándo), y lamentó que «la introducción de la tasa turística impacta ciertamente de forma más negativa en nuestro programa de vuelo al destino».
«EasyJet lamenta la introducción de esta tasa que va a dañar el sector económico del país y perjudicar el crecimiento económico. Con tasas al alza, los destinos marroquÃes van a ser menos atractivos en comparación con otras ciudades europeas», dice el mensaje.
La compañía desaparece así de las ciudades turísticas de Fez y Tánger (donde solo volaba a París). Sin embargo, EasyJet no hace la menor alusión a los vuelos que todavía opera desde las ciudades de Marraquech (14 destinos europeos), Agadir o Casablanca, y que supuestamente no serán anulados por ser más rentables.
El ministro de Turismo, Lahcen Haddad, dijo, por su parte, a Efe que la introducción de la tasa aérea «es una decisión soberana del Gobierno marroquû, y se mostró convencido de que va a tener un impacto positivo sobre el turismo y el tráfico aéreo.
Además, aseguró que «hay otras compañías aéreas que quieren venir a operar» a Marruecos.
Haddad añadió que son muchos los países que han introducido tasas aéreas «con excelentes resultados»…