INDUSTRIA AERONÁUTICA

Esta es la oportunidad de los A380 para sobrevivir

Airbus dejará de fabricar el A380 en 2021, cuando las últimas seis aeronaves sean entregadas a Emirates, el principal operador de este gigantesco avión. Pero esto no significa que este modelo desaparezca de un día para el otro, todavía le quedan muchos años de vuelos. Y para ello se está adaptando a los tiempos.

El alto coste operativo por sus cuatro motores, así como su elevado precio de catálogo, son algunos de los factores que condenaron a este avión, que fue soñado como la solución para descongestionar los grandes aeropuertos del mundo.

Pero todavía quedan 230 A380 que son operados por 15 aerolíneas. La última que se sumó al club es la japonesa ANA, que recibió el primero de sus tres aviones de este tipo el mes pasado, y que serán usados en los vuelos de Tokio y otros aeropuertos a Hawái.

Quiénes todavía vuelan con el A380
Las compañías que tienen al A380 en sus flotas, además de las citada Emirates y ANA, son Air France, Asiana Airlines, British Airways, China Southern Airlines, Etihad Airways, Korean Air, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Singapore Airlines y Thai Airways.

Todavía hay 230 A380 que son operados por 15 aerolíneas en todo el mundo

A este listado hay que incorporar la portuguesa Hi Fly, que tiene un A380 para alquilarlo bajo el método de wet leasing a otras aerolíneas que necesitan una solución urgente cuando tienen un pico de demanda o si se encuentran con aviones detenidos por problemas técnicos, como fue el caso de Norwegian el pasado verano.

Recorte de operaciones
Varias de estas compañías recortaron las operaciones con el A380 para reducir costes. Qatar Airways jubilará sus diez aviones cuando cumplan una década de servicio, Air France devolvió cinco de las diez aeronaves alquiladas y Lufthansa acordó con Airbus venderle seis unidades que dejará de usar entre 2022 y 2023.

Además Emirates está desplazando al A380 en gran parte de sus rutas, a favor del A330neo y el A350.

La clave de la supervivencia de los A380 pasa por el maquillaje. Varias de las aerolínea propietarias están realizando importantes inversiones para actualizar los interiores de las cabinas para seducir a los usuarios de las clases más exclusivas y optimizar el rendimiento económico de estos modelos.

Mejoras en las clases superiores
Es el caso de Singapore Airlines, que recibió cinco nuevos A380 en los últimos dos años y mejoró los interiores de 14 de sus 19 aeronaves.

Singapore Airlines, Air France y Qantas se encuentran entre las aerolínea que están realizando importante inversiones para mejorar las cabinas de los A380

La aerolínea del Sudeste Asiático está actualizando las suites de la primera clase, donde los pasajeros pueden dormir en una cama de dos plazas, que se encuentran en la parte delantera del piso superior.

En tanto todas las plazas de la clase business tienen salida al pasillo, y estos asientos se pueden extender como una cama doble si se viaja con una pareja, o se pueden separar por medio de una mampara retráctil si se pretende tener más privacidad.

Cambios en Air France
Air France también someterá a los cinco A380 que se queda a un intenso proceso de mejoras que se iniciará en el 2020, y que comprenderá la instalación de un área donde los pasajeros de primera clase se podrán cambiar de ropa, asientos que pueden extender o reclinar con un mando a distancia y un bar con exclusivos alimentos y bebidas para los pasajeros de primera clase.

En tanto las futuras plazas de business tendrán un largo de dos metros, que se pueden transformar en una cómoda cama.

Zonas de descanso para tripulantes y pasajeros
Emirates ha cambiado el bar donde los pasajeros de las clases superiores pueden estirar las piernas mientras toman una copa y socializan entre ellos.

También ampliaron los habitáculos para guardar el equipaje en business y mejoraron la zona para el descanso de las tripulaciones en las aeronaves que se incorporaron en 2016…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual