El reciente acuerdo de la OPEP de reducir la producción de petróleo ha causado el efecto en todos los sectores, pero más en concreto en los que tienen directa relación con el crudo. Entre ellas, las aerolíneas se encuentran en el punto de mira, pero la cuestión es si son o no opción de inversión de cara al próximo año.
Si alguna industria ha tenido los proverbiales altibajos este año ha sido el subsector de transporte aéreo, y con razón. La presión de los precios y la sobreexpansión hicieron mella en algunos de los tÃtulos dentro de esta industria, y mientras los precios de combustible para aviones han sido modestamente más altos, estuvieron en muchos casos bastante lastrados. Aunque hay algo seguro. Si la economía comienza a coger tracción, la confianza del consumidor mejorará, y eso tendrá un impacto positivo para las aerolíneas.
Eso es lo que expone un reciente informe elaborado por el equipo de análisis de Bank of America Merrill Lycnh, que señalan que las reservas continúan mostrando una mejora, y además, las acciones son muy sensibles a los cambios en el PIB. De hecho, indican que la aceleración del crecimiento en la economía podría dar aún más un revés a sus estimaciones.
En este sentido, cabe observar cuáles son los valores que tienen la calificación de compra y que pueden tener mayor capacidad de revalorización en un contexto en el que el Dow Jones Transportes se encuentra cotizando en máximos históricos.
Delta Airlines
Esta empresa siempre se clasifica como una de las de gran capitalización dentro de Wall Street y estos expertos la añadieron a su abanico de acciones que comprar de cara al próximo año. Delta Airlines y las aerolíneas regionales de Delta Connection ofrecen servicio a 334 destinos en 64 países y en seis continentes. Con sede en Atlanta, Delta tiene cerca de 80.000 empleados en todo el mundo y cuenta con una flota principal de más de 700 aviones.
Los analistas de Wall Street han alabado a Delta por la más amplia política de cobertura de entre las aerolíneas y tiene un libro de cobertura considerable. Merrill Lynch señala que si bien las acciones han tenido un rendimiento inferior este año, si las reservas y la economía aumentan en 2017, las acciones de la compañía se beneficiarán más entre las principales compañías.
Los inversores de Delta Airlines reciben un dividendo cuya rentabilidad asciende al 1,64%. Asimismo, Merrill Lynch elevó su precio objetivo 66 dólares desde 55 dólares. La acción se encuentra en estos momentos en torno a los 50 dólares.
JetBlue Airways
Esta acción ha tenido un buen comportamiento desde las elecciones de Estados Unidos, pero sigue evidenciando un desempeño negativo desde los máximos del año pasado. Se trata de una aerolínea que opera desde sus oficinas centrales en Nueva York, así como en Boston, Fort Lauderdale / Hollywood, Los Ãngeles (Long Beach), Orlando y San Juan. JetBlue transporta tiene más de 32 millones de clientes al año en 87 ciudades de Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica con un promedio de 850 vuelos diarios…