El año 2024 presenta diversos desafíos para las organizaciones y sus directivos, desde la necesidad de adaptarse a un entorno geopolítico cada vez más complejo, hacer frente a las fluctuaciones económicas que puedan surgir, hasta lograr operaciones más flexibles y sostenibles, incluidos los viajes de negocio.
Al respecto, en la región, dos de cada cinco viajeros corporativos consultados afirman que éstos son fundamentales para mantener relaciones sólidas con los clientes actuales (40 %) y para establecer relaciones con nuevos clientes (42 %), de acuerdo con el Informe sobre viajeros de negocios mundiales de Wakefield.
Entre los principales descubrimientos del reporte global y regional, encargado por SAP Concur, se destacan los siguientes:
Por un lado, los viajeros de negocios están ansiosos por viajar y valoran su importancia para sus compañías y sus carreras profesionales.
Sin embargo, el deseo y la necesidad de flexibilidad de los viajeros y las políticas actuales de las compañías con respecto a la frecuencia, la duración y los destinos de los viajes no siempre están alineados. A esto se suman preocupaciones sobre la capacidad de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal y el impacto ambiental de los viajes.
Tanto es así que más de nueve de cada 10 viajeros de negocios (91 %) están dispuestos a rechazar un viaje asignado que entre en conflicto con sus necesidades, valores y preferencias. La mayoría de los viajeros de negocios con una política formal de viajes corporativos (91%) esperan cierto grado de flexibilidad por parte de la organización frente a estas situaciones.
Esto es tan importante que casi tres de cada 10 viajeros de negocios (28 %) rechazarían un viaje de negocios que carece de la flexibilidad para realizar ajustes fuera de la política de la compañía…