El nivel de actividad aérea previo a la pandemia de la COVID-19 no se recuperará al menos hasta 2024, de acuerdo con las previsiones de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol. Considera incluso, que lo más probable es que se tarde hasta 2026 o, como hipótesis más pesimista, hasta 2029.
«Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación hasta 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar aún más tiempo, tal vez hasta 2029», indicó este miércoles en un comunicado el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.
Con ese panorama «catastrófico» para el sector aéreo, el directivo reclamó a los Estados «medidas consistentes y coherentes para apoyar a la industria de la aviación y hacer que los pasajeros se sientan seguros para volar nuevamente».
Eurocontrol proyecta distintos escenarios, en función de cuándo esté disponible la vacuna contra el Sars-CoV-2 o del fin espontáneo de la pandemia.
En el primero, en el verano de 2021 o al final del mismo, habría dosis disponibles para una «amplia» vacunación de viajeros, con lo que el tráfico recuperaría en 2024 sus niveles de 2019.
En el segundo, y el más probable para dicha entidad, la vacuna tardaría hasta el verano de 2022, lo que haría que costara dos años más, hasta 2026, para ver los niveles de tráfico aéreo previo al coronavirus…