Aumentos en volumen de pasajeros, ocupación de aeronaves e ingresos unitarios elevaron en 47% el flujo operativo o Utilidades antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) de Grupo Viva Aerobus en la primera mitad de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En su informe financiero más reciente, la compañía reportó que la UAFIDAR del semestre fue de mil 459 millones de pesos (mdp), mientras que el flujo operativo del segundo trimestre fue de 926 mdp, un alza interanual del 32.3%.
Viva Aerobus
Esto fue generado por el aumento del 23.4% en los ingresos operativos totales del periodo abril-junio, donde Viva facturó dos mil 238 mdp.
En tanto, los gastos totales de operación fueron de mil 965 mdp, un incremento del 22.7% respecto al mismo lapso de 2017. Esta variación estuvo directamente relacionada con el alza en el precio de la turbosina, que concluyó el trimestre en $2.09 dólares por galón, un alza de 49.2% respecto a los $1.40 del mismo trimestre del año anterior.
Con esto, la utilidad neta del consorcio de abril a junio fue 174 mdp, con lo que recupera terreno frente a la pérdida de 37 mdp de los primeros tres meses del año.
Durante el trimestre, los asientos-kilómetro disponibles (ASK por sus siglas en inglés) de Viva alcanzaron dos mil 840 millones, un incremento del 25.1% año contra año.
Así, la flota creció a 26 aeronaves, con la llegada de dos nuevos A320neo a principios de julio. Ahora cuenta con 22 A320ceo y cuatro A320neo, todos fabricados por Airbus.
“Estamos orgullosos de continuar con nuestra expansión en beneficio de una conectividad verdaderamente accesible, buscando constantemente mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio y los mejores precios”, comentó Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus…