La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anuncia el lanzamiento del Programa de Becas Girls with Goals con el objetivo de promover el desarrollo de la mujer en el sector de mantenimiento aeronáutico, facilitando su acceso a programas educativos de clase mundial, a mentoría que enriquezca su experiencia y a las certificaciones necesarias para comenzar una carrera profesional.
Este programa es el resultado del trabajo voluntario y comprometido de un grupo de ejecutivos y ejecutivas de la industria. Este grupo se formó durante el ALTA CCMA & MRO Conference 2023 y tiene como misión ejecutar acciones que contribuyan a una industria más diversa e inclusiva, estimulando el interés de jóvenes mujeres por el mantenimiento aeronáutico y apoyando su formación académica y profesional.
En esta etapa inicial, Girls with Goals becará a mujeres que estén cursando el programa de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico del Instituto de Formación Aeronáutica (IFA) de Costa Rica, organización con alto nivel académico miembro del Hub Educativo de ALTA, que tiene bases en Heredia y Alajuela. Las estudiantes, además de recibir apoyo económico, recibirán la oportunidad de interactuar con experimentadas ejecutivas de compañías reconocidas globalmente.
“Con el paso de los años hemos evidenciado un progresivo interés de las mujeres en especializarse como Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves, pero aún tenemos un espacio de crecimiento muy importante e iniciativas como esta son claves para inspirar a más jóvenes mujeres que tengan interés en desarrollar una carrera técnica en aviación a creer que es posible, que tienen respaldo de organismos internacionales y que hay oportunidades para ellas en la industria aeronáutica. Estamos muy entusiasmados por sumarnos a este programa que beneficiará, impulsará y motivará en gran medida a jóvenes mujeres de Costa Rica y agradecemos a ALTA y a todas las compañías participantes por elegirnos como partner educativo para el lanzamiento de estas becas”, expresa Jorge Valverde, Sub-Director General.
Según un estudio de Boeing, América Latina y El Caribe requerirá 41 mil nuevos técnicos aeronáuticos en los próximos 20 años. Este dato no sólo representa un reto en materia educativa y de atracción de talentos para la industria de la aviación en la región, sino una oportunidad para que estos nuevos talentos sean hombres y mujeres que puedan aportar lo mejor de sí para hacer a la industria cada vez más sostenible, eficiente e inclusiva.
Por su parte, la última encuesta global de la OACI sobre la situación del personal profesional de la aviación por género revela que la participación de las mujeres que trabajan como pilotos, controladoras de tránsito aéreo y técnicas de mantenimiento ha aumentado en términos generales en todo el mundo, pasando del 4,5 % en 2016 al 4,9 % en 2021.
José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, menciona que «los números que presenta la OACI son alentadores, pero la participación de la mujer es todavía baja y puede crecer a un ritmo aún más acelerado. La inclusión de mujeres técnicas en la aviación es crucial para el crecimiento y la sustentabilidad de la aviación. Crear un grupo de trabajo dedicado a impulsar la atracción y formación de talentos femeninos es una acción concreta que nos permitirá avanzar en este sentido. El programa de becas es un paso significativo hacia una mayor equidad y diversidad en el sector que está convencido de la importancia de un aumento en la participación de mujeres en roles clave. Como director ejecutivo y CEO de ALTA, estoy convencido de que juntos podemos transformar nuestra industria y crear oportunidades significativas para las mujeres en la aviación».
El grupo de trabajo cuenta con cuatro subgrupos: evaluación de candidatas, comunicaciones, patrocinios, relaciones con instituciones educativas, que están abiertos para que profesionales interesados en sumar esfuerzos en esta misión puedan participar. “Tenemos un grupo increíble y muy comprometido, pero queremos avanzar mucho más por eso en ocasión del ALTA CCMA & MRO Conference 2024 se abrirá un patrocino para que compañías de todo el ecosistema de aviación interesadas en apoyar esta misión puedan hacer sus aportes y así impactar a más jóvenes en la región”, agrega Santiago Valencia, director de mantenimiento y compras técnicas en ALTA.
En la conferencia del año pasado, se presentó el estudio «Despegue hacia el Liderazgo: Promoviendo a las Mujeres en la Aviación», realizado por IAWA y Oliver Wyman, que encuestó a 450 ejecutivos de alto nivel y encontró que solo el 3% de los CEOs de las 100 principales aerolíneas del mundo son mujeres. El estudio también mencionó que la industria de la aviación no puede ser sostenible si más del 50% de la población no la ve como una carrera viable para las mujeres, recorda Valencia, quien está entusiasmado por trabajar en la inclusión de mujeres en la industria regional.
La aviación desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad, y su importancia va más allá de transportar a millones de personas de manera segura y eficiente, incluso a lugares remotos. También es una fuente crucial de oportunidades económicas y empleo, generando un impacto significativo en diversas comunidades y economías. En este sentido, la industria aérea tiene un compromiso fundamental en promover un equilibrio mayor en las oportunidades disponibles para las mujeres en la región.
“Al abrir las puertas a más mujeres en roles técnicos y de liderazgo dentro de la aviación, no solo estamos impulsando la diversidad y la inclusión, sino también fortaleciendo nuestra industria para el futuro. Esta iniciativa no solo beneficia a las mujeres involucradas, sino que también la enriquece, permitiendo un crecimiento sustentable y una mayor representatividad en todos los niveles. En última instancia, al trabajar juntos para fomentar una cultura de igualdad de género en la aviación estamos construyendo un futuro más inclusivo y próspero para todos”, agrega Botelho.