Se trata de un convenio de cooperación que implica la rehabilitación y el mantenimiento de 22 radares que aseguran la cobertura del espacio aéreo argentino casi en su totalidad, más la provisión de nueva tecnología de navegación aérea en Paraná. El Ministerio de Transporte, a través EANA, moderniza así sus equipos radar con la tecnología más moderna, elevando los niveles de seguridad, al tiempo de INVAP amplía su gama de servicios de alta especificidad y genera capacidad para la exportación.
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó hoy las instalaciones de INVAP en Bariloche donde, junto al gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, al diputado nacional, Sergio Wisky, al intendente de San Carlos de Bariloche, y al gerente general y CEO de INVAP, Vicente Campenni, anunció un convenio suscrito entre la empresa de innovación rionegrina y el Estado Nacional para modernizar los equipos de radar destinados a los servicios de navegación aérea de todo el país.
“Estamos viviendo una Revolución de Aviones que conecta cada vez a más argentinos. Hoy tenemos más rutas y frecuencias, más competencia y precios accesibles para que todos puedan volar. Pero con este crecimiento viene una gran responsabilidad, que es la de hacer las inversiones necesarias en infraestructura y tecnología para la seguridad de nuestros vuelos. El convenio de hoy es un paso más en ese compromiso. Al mismo tiempo, modernizamos el servicio aéreo y generamos las condiciones para que INVAP pueda exportar; esta es la Argentina del desarrollo que todos queremos.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nacion.
El convenio anunciado hoy es con la Empresa Argentina de Navegación Áerea, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Implica que la INVAP proveerá e instalará en Paraná un nuevo radar secundario que permite la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, y nueva tecnología denominada ‘sistemas ADS-B’ para precisar la posición de las aeronaves incluso en zonas de difícil cobertura.
El segundo punto del acuerdo tiene que ver con el mantenimiento preventivo y correctivo de 22 radares heredados de la Fuerza Aérea Argentina en enero. Esta incorporación de tecnología moderna en EANA supone la introducción de un socio tecnológico nacional, INVAP, que desarrollará, a partir de estos servicios, capacidad para la exportación de su tecnología.
Sobre las obras proyectadas en el aeropuerto de Bariloche, Dietrich especificó que serán licitadas a mediados de diciembre y supondrán una inversión de $2.000 millones para duplicar la capacidad.
El ministro volverá a la provincia este viernes cuando recorra, desde la localidad balnearia de Las Grutas hasta Bariloche, las obras que se están ejecutando para completar toda la pavimentación de la RN 23, ruta que cubre de este a oeste la provincia.