El presidente de Iberia, Luis Gallego, confirmó que la compañía ha cerrado un acuerdo con pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para incorporar mejoras en el convenio colectivo que permitan ganar en competitividad y ser una opción para operar vuelos ‘low cost’ de largo alcance desde Barcelona, entre ellos a Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana.
El grupo IAG, del que forman parte British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, anunció en diciembre pasado que empezará a operar en junio próximo vuelos de largo recorrido a bajo costo desde el aeropuerto barcelonés de El Prat a Los Ãngeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia.
El grupo sopesaba si crear una aerolínea especÃfica con una marca diferenciada para realizar la operativa, que denomina «largo radio de nueva generación», o emplear los recursos de sus otras aerolíneas.
Este acuerdo, firmado con los pilotos y cuatro sindicatos de TCPs, permite poder optar a esa operación «en condiciones óptimas», señaló Gallego en una conferencia telefónica con los medios españoles, con motivo de la presentación de los resultados anuales de IAG.
Asimismo, reconoció que Vueling «es una buena oportunidad en Barcelona para contribuir a que este nuevo producto del grupo tenga alimentación y pueda competir de una manera eficiente».
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo que la decisión ya está tomada, pero no será anunciada hasta dentro de un par de semanas. Se trata de un proyecto «apasionante» y con grandes expectativas de éxito, agregó.
Según Gallego, la productividad que la compañía podía ofrecer era «muy baja», por lo que se ha trabajado con los distintos colectivos en mejoras del convenio que permiten ser más competitivos en costes, y con otras alternativas que pueda tener el grupo…