Michael O’Leary, presidente de Ryanair, dijo que en caso de darse un Brexit duro, los vuelos en el Reino Unido pueden ser puestos en tierra hasta por tres semanas, aunque estimó que, con todo, su aerolínea prosperará.
“Puedes dejar en tierra un avión por una semana, dos semanas, tres semanas. Sería muy doloroso. Pero somos una gran compañía, sobreviviríamos”, puntualizó el ejecutivo a Reuters, previo a una reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas.
No es la primera vez que la low-cost irlandesa advierte sobre los peligros para la industria aérea, si el gobierno de Theresa May y la Unión Europea no llegan a un acuerdo sobre una transición, una vez que el Reino Unido ejecute el Brexit el próximo 29 de marzo.
Ya a mediados de septiembre, el polémico empresario advirtió que los eventos más recientes en la isla británica añadieron incertidumbre, por lo que la posibilidad de un Brexit duro estaba siendo subestimada.
Cabe señalar que Ryanair opera 180 rutas tan sólo desde los cuatro aeropuertos londinenses que utiliza: Gatwick, Luton, Southend y Stansted.
Otros actores de la industria han hablado al respecto también. Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pidió a la industria que esté preparada para cualquier contingencia y llamó a la Unión Europea y al Reino Unido para que sean más transparentes con el estado de las discusiones…