JetSMART, la aerolínea sudamericana de ultrabajo coste con base en Chile, creada por Indigo Partners, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Airbus para la adquisición de 12 aeronaves A321XLR.
Frontier Airlines (EE. UU.) y Wizz Air (Hungría), también de Indigo Partners, han firmado MoU con Airbus para la adquisición de 18 A321XLR y 20 A321XLR, respectivamente.
El A321XLR es el siguiente paso evolutivo del A321LR que responde a las necesidades del mercado para obtener más rango y carga útil, creando mayor valor para las aerolíneas. A partir del 2023, ofrecerá un Xtra Long Range sin precedentes de hasta 4.700 nm, un 15 porciento más que el A321LR y un 30 porciento menos de consumo de combustible por asiento en comparación con la generación anterior de aviones. Para los pasajeros, la nueva cabina A321XLR Airspace proporcionará la mejor experiencia de viaje, al tiempo que ofrecerá asientos en todas las clases con el mismo alto confort que avión de cuerpo ancho de largo recorrido, todo con los bajos costos de operación de un avión de un solo pasillo.
JetSMART tiene una flota de 11 A320 y forma parte del grupo Indigo Partners LLC, un fondo de capital privado, con base en Phoenix, dirigido a inversiones en transporte aéreo. En 2017, la aerolínea encargó directamente a Airbus 70 aviones de la Familia A320neo, tras el MOU firmado por el grupo en el Salón Aeronáutico de Dubái para la compra de 430 aviones de la Familia A320neo, que se repartirán entre las cuatro aerolíneas de ultrabajo coste de Indigo Partners: Frontier Airlines (EE. UU.), JetSMART (Chile), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría).
Con más de 1.200 aviones vendidos y una cartera de pedidos de casi 600 unidades, alrededor de 700 aviones Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa un 56 por ciento de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido cerca del 70% de los pedidos netos en la región.