El pasado año fue excelente para la seguridad aérea. No se registraron accidentes mortales que afectaran a aviones de pasajeros y la tasa de estos accidentes fue de 0,14 por millón de vuelos, el equivalente a un accidente mortal por cada 6,7 millones de vuelos, según el informe de seguridad 2017 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
«Si lo vemos de otra manera, utilizando el riesgo de mortalidad, en promedio, una persona tendría que viajar por aire todos los días durante 6,033 años antes de sufrir un accidente en el que al menos un pasajero murió. Sin embargo, todavía tenemos accidentes, por lo que sabemos que hay margen de mejora. Cada fatalidad es una tragedia. Y eso vuelve a dedicar a todos en la industria de la aviación a nuestro objetivo común de tener todos los vuelos despegados y aterrizar de manera segura», dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, en la Conferencia de Operaciones de Seguridad y Vuelo, en Montreal.
La IATA instó a las partes interesadas de la aviación a seguir los estándares mundiales y hacer un mayor uso de los datos operativos con el fin de dar cabida de manera segura a los 3.800 millones de pasajeros más previstos para 2036.
«Durante los próximos 20 años, esperamos ver casi el doble de pasajeros de los aproximadamente 4.000 millones que viajaron en 2017. Administrar este crecimiento, haciendo que la aviación sea incluso más segura de lo que ya es, será una tarea enorme», añadió De Juniac.
Los estándares globales y las mejores prácticas son vitales para mantener las mejoras de seguridad. Esto se demuestra por el desempeño de las líneas aéreas en el registro IATA de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA). «Ahora en su decimoquinto año, IOSA es el estándar mundial reconocido para la seguridad operacional. En los últimos cinco años, la tasa de accidentes para las aerolíneas en el registro IOSA ha sido casi tres veces mejor que para las aerolíneas que no pertenecen a IOSA «, dijo de Juniac.
Para garantizar que IOSA ofrezca un valor aún mayor en el futuro, está experimentando una transformación digital. La introducción de análisis de negocios avanzados y automatizados para el proceso de IOSA permitirá una mejor gestión de los recursos, la capacidad de medir la eficacia de los estándares y un mayor nivel de garantía de calidad. La transformación digital también permitirá una interacción más fluida en las iniciativas de seguridad industrial, los estándares y las prácticas operativas, así como la evaluación comparativa.
«A medida que disminuya el número de accidentes, los futuros avances de seguridad se centrarán principalmente en lograr una mejor comprensión de lo que sucede en los más de 100.000 vuelos que operan de manera segura todos los días, a través del análisis de información de vuelo y otros recursos de datos. La iniciativa de gestión de datos de aviación global de IATA es una parte crucial de este esfuerzo. El programa GADM ahora incluye información de más de 470 organizaciones diferentes. Más del 90% de los miembros de IATA están contribuyendo al menos a una de las bases de datos de GADM «, dijo de Juniac.
En una iniciativa relacionada, IATA y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) recientemente firmaron un Memorando de Colaboración para establecer un Centro de Investigación de Análisis Predictivo de Seguridad en Singapur (SPARC). SPARC aprovechará la información de seguridad operativa de GADM para evaluar los riesgos potenciales e identificar los riesgos de seguridad. Los usuarios finales de la comunidad de la aviación pueden trabajar en colaboración a nivel del sistema para abordar e implementar las medidas de seguridad adecuadas para mitigar los riesgos o incluso prevenir la aparición de riesgos de seguridad…