Poco a poco, las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Aiport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh), para definir los términos en los que se acordará la ampliación de nuestro primer terminal aéreo, estarían llegando a sus primeros acuerdos.
El más importante de estos consensos, según fuentes del propio MTC "“a las que Día1 tuvo acceso en exclusiva"“ radicaría en extender el contrato de concesión de LAP en el AIJCh por una década más, es decir, hasta el 2041. Luego de los análisis sobre este punto, el MTC habría aceptado esta prórroga, pero bajo ciertas condiciones.
"Le hemos pedido al concesionario (LAP) que construya la segunda pista de aterrizaje en tres años, y el segundo terminal de pasajeros, en cuatro años. Obviamente, ello luego de que el Estado le entregue el 100% de los terrenos para levantar estas infraestructuras. Si LAP se compromete con esos plazos, firmamos la extensión de la concesión hasta el 2041", ha explicado un vocero del MTC que prefiere mantener su identidad en reserva. LAP aún no habría respondido a esta propuesta.
Este suplemento se comunicó con Juan José Salmón, gerente general del concesionario, para conocer su posición respecto de esta oferta hecha por el MTC, pero la firma optó por evitar pronunciarse sobre el particular, "hasta que el avance de las negociaciones con la entidad estatal permita brindar información más certera".
Sin embargo, en el MTC recuerdan que el concesionario había planteado, preliminarmente, construir la segunda pista del AIJCh en cinco años, y el segundo terminal de pasajeros, en siete años (tras recibir la totalidad de los terrenos para hacerlo), por lo que esta propuesta del portafolio que lidera Martín Vizcarra los obligaría a realizar serios ajustes en su cronograma.
¿Qué impediría que LAP cumpla con los plazos planteados por el MTC para extender su concesión hasta el 2041? Con el compromiso de Vizcarra de terminar de entregar los 7 millones de m2 necesarios para las obras "“y libres de obstáculo"“ en el 2017, garantizando de esta forma que no habrá más demoras, las dudas giran, nuevamente, en torno a la capacidad del concesionario para obtener los US$1.200 millones necesarios para financiar los trabajos…
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/dia-1/lap-podria-administrar-aeropuerto-jorge-chavez-hasta-2041-noticia-1930975