Air Asia anuncia la compra de 134 aviones a Airbus por 23.000 millones de dólares. Y no es la única que rompe la hucha
Las aerolíneas asiáticas ponen la mira en el A321neo, una de las estrellas de la feria de Farnborough.
La feria de Farnborough, es uno de los dos grandes escaparates para que Airbus y Boeing puedan negociar sus mayores operaciones de ventas de aviones. Junto con el evento Paris Air Show, la cuarta parte de los acuerdos comerciales se cierran en este evento que durará hasta el 22 de julio, ubicado a una hora de Londres.
Día a día se informarán las ventas que estos gigantes de la aviación irán concretando con compañías de todo el mundo, mientras que como satélites de un sistema binario girarán cientos de proveedores de la industria aeronáutica ofreciendo sus adelantos en diseños, sistemas de gestión y reservas, aplicaciones, tecnología, etcétera.
Los analistas del sector anticipan que habrá una ralentización tras ocho años de récord tras récord en las transacciones. Este enfriamiento se debería al aumento del precio del petróleo que obliga a las aerolíneas a replantear sus estrategias de crecimiento, informa Reuters.
Air Asia rompe los récords
Pero antes de que se abran las puertas de la feria un anuncio echó por tierra las previsiones de los expertos: la compañía de bajo coste Air Asia está negociando con Airbus la compra de 134 aviones por 23.000 millones de dólares (19.670 millones de euros).
En esta operación se incluyen 100 aviones del tipo A321neo, negociaciones que van en paralelo a la intención de comprar 34 A330neo, una fuerte apuesta de esta aerolínea low cost para expandir sus operaciones de largo radio, como los vuelos a Auckland, Tokio, Sapporo, Shanghái, Melbourne y Honolulu.
Antes de que abran las puertas de la feria aeronáutica de Farborough, Air Asia anunció que comprará 134 aviones a Airbus por 23.000 millones de dólares
Si las tratativas llegan a buen puerto, esta aerolínea de Malasia se convertirá en la mayor compradora de aviones de pasillo único de Airbus.
Más compras en Asia
Pero no es la única compañía de Asia que busca cerrar acuerdos en la jornada inaugural de Farnborough: la taiwanesa Star Lux anunció que quiere comprar 12 A350-1000 y cinco A350-900 por 6.000 millones de dólares (5.130 millones de euros).
Y Sichuan Airlines cerró la adquisición de diez A350 XWB, que servirán para expandir las rutas de largo radio desde su base en la ciudad china de Chengdu a Norteamérica y Europa. Airbus no precisó el monto de la transacción, pero el precio de catálogo de cada una de estas aeronaves se encuentra en los 271 millones de euros.
Se buscan compradores para aviones grandes
Las aerolíneas asiáticas serán las grandes compradoras durante esta semana en Farnborough, para poder gestionar el galopante crecimiento de operaciones y pasajeros en ese continente, sobre todo en China y los países del Sudeste…