Las promociones especiales que lanza Iberia los días de entre semana en su página web entre las 20.00 y las 23.59 horas o los fines de semana, desde el viernes por la noche hasta última hora del domingo, tienen mosqueadas a las agencias de viajes españolas que no tienen acceso a las mismas tarifas y, además, están cerradas durante las horas que dura la llamada "˜happy hour"™ de la aerolínea del grupo IAG.
"Los departamentos de marketing de las aerolíneas van por libre y desde la dirección les obligan a vender, por lo que no respetan a las agencias. Nos pagan con una moneda que no es correcta. Les recomiendo que se lo piensen porque, o somos aliados o lo contrario", ha sentenciado en conversación con preferente.com Vicente Blasco, vicepresidente de Ceav.
El enfado de las minoristas llega a tal punto que van a llevar el asunto en forma de reclamación al seno del comité conjunto de agencias y aerolíneas en el seno de la IATA. A su entender, el comportamiento de Iberia "no es ético". Pero la compañía presidida por Luis Gallego no es la única. "Es una guerra abierta entre aerolíneas y agencia", subraya Blasco.
En el negocio de las agencias de viajes online la visión de la práctica de Iberia es algo más relajada pues, según las fuentes consultadas, "realmente las "˜happy hour"™ no se notan demasiado en las ventas porque el cliente cuando busca la mejor opción no busca una determinada aerolínea, sino que normalmente suele ser una combinación de compañía".
"Hay aerolíneas, como Air Berlín, que sí comparten esas tarifas especiales y las carga en el sistema para que tengamos acceso a ellas y lo anunciemos. Iberia muchas veces las comparte pero avisa con muy poco margen, no da tiempo a reaccionar a las agencia", añaden.
Otras fuentes del sector de las agencias tradicionales coinciden con el vicepresidente de la patronal española en que la venta de billetes de avión a las horas en las que las oficinas a pie de calle están cerradas supone "Un agravio comparativo y una…