Bag Tag es una etiqueta de equipaje electrónica que evita pasar por facturación en los aeropuertos. Por ahora, solo está por ahora disponible para tres de las compañías de Lufthansa Group: Lufthansa, Swiss International y Austrian Airlines. Esta innovación forma parte de un paquete de servicios de equipaje digitales, denominado Smart Bag, que están creando estas aerolíneas.
Sin embargo, cuando un invento aporta beneficios claros, termina rápidamente convirtiéndose en un nuevo estándar. Si hace unos años, solo se hablaba de las apps de las compañías aéreas para eliminar el papel de las tarjetas de embarque, ahora hay una gran cantidad de usuarios que las utilizan para toda clase de cosas y también para facturar.
Qatar Airways desarrolla un sistema similar
Por eso Qatar Airways está igualmente completando el primer test con otro sistema de etiquetado para equipaje que denomina My Q-Tag, pero que todavía no usa un interfaz electrónico. Sin embargo, es previsible que esta tecnología, que hace solo dos años Alaska Airlines testó para evitar las maletas perdidas, pase a generalizarse.
Con Bag tag el viajero envía los datos de la maleta por el móvil, y en el aeropuerto la deposita en la cinta de equipajes sin necesidad de realizar el check in.
El mayor escollo no es, precisamente, la tecnología, sino que para poderse saltar el paso de ir a la ventanilla de facturación, además, la compañía aérea debe disponer de cabinas de envío automático en el aeropuerto. Esto ha hecho que Bag Tag por ahora solo pueda ofrecer todas sus funciones en algunas terminales de Alemania o en el Aeropuerto Internacional de Hamad.
Simplifica la facturación del equipaje
Básicamente con Bag Tag, el proceso de envío del equipaje es mucho más sencillo porque esta tarjeta electrónica se vincula por bluetooth con el móvil, que le envía los datos de la tarjeta de embarque que se cargan y se genera el código para la maleta.
Una vez llegado al aeropuerto, se puede meter el equipaje directamente en la cinta automática sin intervención del personal…