El tráfico internacional se distribuye 50-50 entre las aerolíneas low cost y las compañías tradicionales por primera vez en octubre. Los aeropuertos españoles recibieron 6,1 millones de pasajeros internacionales, un 5,2% más que hace un año, y por primera vez en torno a un 50% (3 .0 4 9 .3 4 0 pasajeros) del total llegó al país en aerolínea low cost, registrando un crecimiento del 10,3% con respecto al mismo mes de 2013; y el otro 50% del tráfico (3.049.449 pasajeros) arribó en compañías tradicionales, experimentando un ligero aumento del 0,5%.
El mes pasado también las compañías de bajo coste presentaban un crecimiento similar (ver: Las aerolíneas tradicionales pierden tráfico pero superan a las low cost Ryanair, EasyJet Easyjet y Vueling siguen a la cabeza del ranking de llegadas en compañías de bajo coste, concentrando entre las tres el 67% del tráfico de este segmento y el 33% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. La low cost irlandesa se mantiene estable en relación con el año anterior y la compañía británica registra un ligero incremento, mientras la aerolínea española experimenta un notorio aumento de dos dígitos.
En el periodo enero-octubre se recibieron cerca de 60 millones de pasajeros internacionales, un 5,9% más que hace un año. El 81,3% del total del flujo provino de la Unión Europea. El tráfico de pasajeros de CBC experimentó una expansión (10,3%) notablemente superior al de las compañías tradicionales (2%).
Mercados emisores
Reino Unido, Alemania, Italia y Francia emitieron el 59,7% de los pasajeros internacionales en octubre.
Reino Unido fue el origen del 25,7% de los pasajeros internacionales recibidos en España en octubre, registrando un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2013. Canarias fue la gran beneficiada del incremento adicional de pasajeros un mes más, siguiéndole Cataluña, y la C. de Madrid. Reino Unido fue el punto de partida del 37,5% de los pasajeros recibidos en España en CBC, produciéndose incrementos interanuales en todas las comunidades excepto en Baleares, en la Región de Murcia y en el Principado de Asturias.
Alemania fue el origen del 19,7% de las llegadas internacionales del mes, reflejando un avance del 2,4% en relación a octubre de 2013. Entre sus principales destinos, Baleares vio minoradas (-1,3%) sus llegadas frente al aumento en Canarias (5,7%). La C. de Madrid experimentó un notorio aumentó respecto al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, las llegadas en CBC procedentes de Alemania representaron el 12,7% del total, un 20,4% más que hace un año. Esta mejoría se dejó notar en todas las comunidades con más tráfico aéreo, con la excepción de Andalucía.
Las llegadas aéreas desde Francia se incrementaron un 11,2% en octubre. Cataluña, Andalucía y Canarias fueron las comunidades que más se beneficiaron de esta subida. El tráfico de pasajeros generado en este mercado por las CBC representó el 7,7% del total, y se incrementó un 15,9% influyendo positivamente en las comunidades autónomas con más tráfico aéreo, con la excepción de Baleares.
Italia, cuarto mercado emisor de pasajeros internacionales este mes, fue responsable del 6,9% del flujo, presentando un incremento interanual del 7,8%.
Esta subida repercutió en las comunidades con más tráfico aéreo, y especialmente en Cataluña. En cuanto a las llegadas en CBC, Italia emitió el 9,9% de las mismas, y registró una subida del 13,9% siendo Cataluña y la C. de Madrid las más beneficiadas.
Entre el resto de mercados, destacaron las subidas de Bélgica (19%) y Países Bajos (12,1%).
CCAA de destino
Cataluña y la C. de Madrid concentraron cifras similares de pasajeros internacionales, en torno a 1,3 millones. En términos de incrementos interanuales la C. de Madrid duplicó el de Cataluña este mes, con un 10,4% frente a un 5,5% respectivamente.
Canarias y la Comunidad de Madrid recibieron el 23,9% del flujo de pasajeros que viajaron en alguna CBC, y destacaron por ser los destinos que presentaron los mayores crecimientos interanuales este mes.