La fusión de Lan y Tam sigue dando coletazos al máximo grupo aeronáutico de Sudamérica. Esta vez, y tal como anunció su CEO Enrique Cueto tiempo atrás, la empresa inició un fuerte proceso de reducción de costos que permitirá ahorros por US$650 millones -o cerca del 5% de los costos totales- al 2018. Según ha dicho la compañía, estos ahorros son adicionales a las sinergias producto de la combinación de negocios entre LAN y TAM.
El plan de reducción de costos es fuerte e implica diversas áreas. Una de ellas, según señaló Latam a PULSO, tiene que ver con la reducciones en costos de combustible, tasas y costos de flota y costos de distribución.
También habrá una reducción de personal, situación que se materializará a través de un proceso de desvinculación que, según señalan diversas fuentes al interior de la compañía, ya comenzó en el nivel corporativo. No obstante, desde la compañía no han querido especificar el número de personas que se verían afectadas con esta situación.
Un dirigente del sindicato de la compañía que prefiere mantener su nombre en reserva, sostiene que "semanas atrás teníamos una mesa adelantada de negociación entre el sindicato de tripulantes de Lan y la empresa pero fue postergada por ellos. Luego nos indicaron que la empresa no se encuentra en condiciones para hacer ninguna oferta".
Al respecto, Latam Airlines explicó que la respuesta entregada a los sindicatos "está en línea con lo que venimos comunicando de acuerdo al plan de revisión de costo".
Sin fiesta de fin de año
Pero el plan de reducción de costos abarca distintas situaciones, como por ejemplo, que este año la compañía definió no hacer la fiesta de fin de año. "Efectivamente no habrá celebración de fin de año, medida que fue tomada como parte del plan de ahorro que se está ejecutando", dijo la firma.
Fuentes de la empresa explican que ya se ha anunciado que los viajes de ejecutivos se reducirán al mínimo, y que los ejecutivos ya no contarán con beneficios como rent a car en las ciudades a las que tengan que ir. "Como una práctica que es aplicada en diversas compañías, hemos implementado la tecnología de video conference que además de reemplazar algunos viajes de ejecutivos, es una herramienta que permite ahorrar tiempo y ser más eficiente en la gestión", dijo Latam a PULSO.
Del mismo modo, la empresa comenzó a reducir su presupuesto en hoteles para la tripulación en vuelos internacionales, situación que es reconocida por la empresa. "Se está trabajando en proyectos de eficiencia y se están viendo economías de escala, negociando como LATAM porque el orden de magnitud de la operación es distinto y esto debería generar retorno, manteniendo el estándar de calidad a nivel internacional de los hoteles para nuestra tripulación", señaló la empresa.
La meta es una: a 2018 la aerolínea tiene que haber disminuido sus costos en US$650 millones. Y tal como lo puntualizó en su presentación a inversionistas del tercer trimestre, este objetivo se lograría con una reducción del 10% en contratación, 15% en gastos generales, 7% en costos operacionales, 8% en distribución y 2% en combustible, flota y cuotas. Además, de una contracción de los costos en otros Ãtems…