INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los tortuosos y costosos trámites para viajar en avión con mascotas

Viajar con las mascotas, desde y hacia Colombia "“al igual que a cualquier otro destino en el mundo"“ no es tan sencillo como muchas veces creen sus dueños.

Las aerolíneas tienen estrictas polí­ticas de manejo de animales a bordo que, con frecuencia, ponen en aprietos y angustias a los dueños, sobre todo, de perros.

A los trámites y certificados que hay que diligenciar para salir del país e ingresar a otro, se suman los costos que, dependiendo del caso, pueden llegar a ser similares al tiquete de un pasajero.

Aunque, vale aclarar, estos desplazamientos y requisitos están regulados por normas sanitarias internacionales que buscan garantizar la salud de las personas y el bienestar de los animales.

Catalina González, de la empresa colombiana Perros en Casa "“que asesora este tipo de trámite"“, explica que hace tres años se expidió una normatividad global que estableció que, en la mayoría de los casos, los perros "“sobre todo los de razas de tamaño grande"“ ya no pueden viajar como equipaje sino como carga. Es decir, en un vuelo distinto al de su dueño.

"Esto ha generado un nivel de estrés muy alto en los dueños; cuando viajas con tu perro, es porque es un miembro más de tu familia", afirma la experta al referirse al drama que viven las personas al tener que enviar a su mascota en un vuelo internacional distinto al suyo, con itinerarios diferentes.

En el caso de Avianca, el pasajero puede viajar en cabina con la mascota cuando esta y el guacal pesan hasta ocho kilos y solamente cuando el vuelo tiene una duración de hasta dos horas. Puede llevarla como equipaje de mano, siempre y cuando exista el espacio suficiente para acomodarla debajo de la silla de en frente. Si pesa entre 9 y 20 kilos (el animal y el guacal), puede ir en el mismo vuelo, pero en bodega.

Pero si el vuelo es de más de dos horas, según las normas de Avianca, no podrá ir en el mismo avión: debe ir por carga, en una nave distinta. Avianca Cargo ofrece ese servicio, cuyas tarifas dependen del peso y tamaño del animal, y del trayecto.

La colombiana Victoria Navarro, radicada en Ciudad de México, ha encontrado muchas trabas para poder viajar a Medellín con su perra, Mía, una criolla que adoptó hace tres años. En una aerolínea le cobraban 450 dólares por cada trayecto. Y la perra debía enviarla por carga y hacer trámites de importación, pues junto con el guacal pesa 25 kilos.

Finalmente, en la aerolínea Interjet le permitieron llevar a Mía como parte de los 50 kilos de equipaje a los que tiene derecho en su vuelo entre Ciudad de México y Bogotá, y no tuvo que pagar nada adicional. El trayecto Bogotá-Medellín lo hará vía Avianca, donde le cobraron 45 dólares (por trayecto).

"Yo no tengo hijos, pero Mía es como si fuera mi hija. Es una angustia muy horrible no saber cómo va, en otro avión, en otro horario", afirma Navarro.

Al respecto, Avianca afirma que esta medida busca preservar la seguridad de las mascotas.

Andrés Uribe y su esposa Claudia Aparicio se quejan no solo de los altos costos sino de los trámites tan dispendiosos que tuvieron que sortear para ingresar a Colombia con sus dos perros, un criollo y un fox terrier. Para salir de Washington (Estados Unidos), le exigen un certificado del Ministerio de Agricultura de ese país, que también le piden en la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al aterrizar en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Al llegar a la capital, tuvieron que esperar cuatro horas hasta que abrieran el banco para pagar la inspección que el ICA hace de la mascota (36.500 pesos). Después debieron pasar por la Dian, donde evalúan si es realmente una mascota, no un perro importado; en el primer paso no se paga, pero en el segundo sí. Luego deben regresar a la aerolínea con todos los papeles.

En todo ese proceso, hace pocas semanas, se tardaron más de seis horas. Y mientras tanto, los perros ya llevaban 21 horas encerrados. "Es todo un karma viajar con las mascotas e ingresarlas al país. Además, toca pagar como si fueran persona", afirma Uribe, quien asegura que entre los trámites y traslado, por ambas mascotas, tuvieron que pagar cerca de cuatro millones de pesos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual