Durante los últimos tres años, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a través de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha instalado y dado mantenimiento a la señal satelital del Sistema Automático Dependiente de Vigilancia – Difusión (ADS-B) de México, señaló Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
El 14 de noviembre de 2016, la FAA y Seneam firmaron el acuerdo de colaboración APPENDIX 3 TO ANNEX 6 TO MEMORANDUM OF AGREEMENT NAT –I– 3417, con el cual la administración estadounidense se comprometía a instalar tres equipos ADS-B en Tampico, Mérida y Cancún, así como darles mantenimiento y proveer de señal a las antenas en los centros de control de tráfico aéreo de Monterrey, Nuevo León, Mérida, Yucatán y la gerencia regional del Centro.
Por su parte, Seneam se comprometió a aceptar la instalación de los equipos en sus torres de control y a garantizar el cuidado de las mismas. Estos nuevos equipos sustituirán a los radares secundarios análogos a partir de 2020.
“Para el Estado Mexicano no ha representado ningún tipo de inversión, ya que el gobierno estadounidense ha absorbido todos los gastos de importación de equipos, instalación y mantenimiento periódico a los equipos ADS-B” señaló María Luisa Espinoza Noriega, directora general adjunta de Seneam para A21.
El ADS-B es una tecnología cuyo uso será obligatorio a nivel mundial desde el próximo 1 de enero. Tiene como objetivo determinar la posición de las aeronaves vía satélite, sustituyendo a los radares secundarios en todas las estaciones de tráfico aéreo del mundo y funciona de tal forma que ya no serán los aviones los que busquen la señal de los radares de control de tránsito aéreo, sino que ahora ellos enviarán su posición para que el controlador los vea en el radar…