Más de 1.300 aviones comerciales se vendieron y aproximadamente 150.000 millones de dólares en contratos se firmaron la semana pasada en Le Bourget, durante la 54 edición del Salón Aeronáutico de París, según datos recogidos de los fabricantes y compradores, así como de los propios organizadores de la feria.
Es cierto que algunos de estos pedidos, como los voluminosos de Air India a Boeing y a Airbus, ya fueron preanunciados hace meses y ahora se han visto confirmados; pero, de cualquier forma, la lista de encargos de aviones comerciales anunciados durante la 54 edición del Salón de París, ofrece unos claros síntomas de recuperación tras la pandemia y la crisis económica.
Cuatro años después de la anterior edición de Le Bourget -puesto que en 2021 no se celebró por la pandemia del Covid-19, la India se convirtió en la estrella del certamen con los importantes pedidos de sus compañías aéreas. La aerolínea IndiGo y el fabricante aeronáutico europeo Airbus han hecho historia en el último Paris Air Show al anunciar el primer día del certamen un pedido rércord de 500 aviones A320 neo, el mayor acuerdo de compra a un fabricante en la historia de la aviación comercial, que contribuirá a democratizar los viajes aéreos asequibles y eficientes en la India.
Por su parte, Air India, hacía el anuncio al día siguiente en Le Bourget de otro enorme pedido compartido, que comprende hasta 290 aviones Boeing y 250 Airbus. El pedido más grande de Boeing en el sur de Asia incluye 190 aviones 737 MAX, 20 unidades 787 Dreamliner y 10 aviones 777X; con opciones para otros 50 aviones 737 MAX y 20 aparatos 787 Dreamliners adicionales.
Al fabricante aeronáutico le ha sentado bien trabajar en campo propio, ya que, después de cuatro años ha debutado en el Salón Aeronáutico de París 2023 con un total de 850 pedidos de aviones. Y así, a los 750 pedidos de las compañías indias, sumó, entre otros, 30 más de Flynas, la compañía aérea saudí y una de las principales aerolíneas de bajo coste en Oriente Medio; otros nueve de la compañía australiana Qantas, nueve más de la angoleña TAAG; 20 de la arrendadora Avolon y tres de la aerolínea Air Mauritius.
En total, las ventas de Airbus en la capital francesa superan en casi medio millar a las de su competidor norteamericano. Boeing que, además de los 290 aviones pedidos por Air India, recibió los encargos de Avolon (40), China Airlines (ocho), Air Algérie (ocho), Akasa Air (cuatro), Luxair (cuatro) y Air Lease (dos).
El constructor aeronáutico brasileño Embraer, por su parte, acumuló 52 pedidos, entre ellos, los seis aviones E-195-E2 encargados por la aerolínea canaria Binter. El fabricante europeo de aviones regionales ATR anunció durante una rueda de prensa pedidos en firme de 22 nuevos aviones, más dos opciones. Finalmente, De Havilland Aircraft of Canada anunció la venta de 24 aviones, entre ellos, dos DHC-6 Twin Otter Classic 300-GM a Zimex…