Los líderes de la industria de la aviación de Europa están reunidos en Bilbao desde este domingo y hasta el martes 24 de abril, en la cumbre de la conectividad aérea Routes Europa 2018 para planificar y negociar nuevos servicios aéreos en la región. El evento reunirá a más de 1.200 delegados que participan en 4.800 reuniones, con una amplia gama de representantes de más de 100 aerolíneas tanto tradicionales, regionales y low cost, procedentes de todos los rincones del mundo; junto a gestores de 300 aeropuertos y 50 autoridades de turismo de las ciudades sede de esas infraestructuras.
Routes Europe reúne a aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo para desarrollar redes de rutas aéreas. Cada año se traslada a una nueva ciudad para resaltar los diversos mercados de aviación dentro de Europa. El evento 2018, cuyo anfitrión es el Aeropuerto de Bilbao y Vueling la aerolínea oficial, es organizado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao con el apoyo de Aena.
Los expertos de la industria explorarán los principales desafíos y oportunidades para el sector de la aviación en Europa en una serie de sesiones de la conferencia, tales como "Brexit impactará en la industria de la aviación mientras Gran Bretaña busca negociar su salida de la UE", "Cómo el terrorismo está afectando el crecimiento del turismo" y "El creciente dominio de las aerolíneas low cost en el mercado europeo".
Entre los oradores de perfil alto, figuran Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways; Jochen Schnadt, director comercial de bmi Regional; Gordon Dewar, CEO del Aeropuerto de Edimburgo; Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Maribel Rodriguez, directora Regional de Europa y LATAM del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Desde la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en 1997, la industria turística del País Vasco ha experimentado un crecimiento significativo y sostenible y ahora representa más del 6,1% del PIB de la región.
El Aeropuerto de Bilbao registró un tráfico de más de 4,9 millones de pasajeros en 2017, una cifra que se espera que aumente de nuevo en 2018. La aerolínea low cost Volotea proyecta desarrollar cuatro nuevas rutas a Viena, Malta, Palermo y Málaga.
«Nuestros anfitriones están comprometidos con la mejora de la conectividad aérea tanto de Bilbao como de toda la región vasca, con el fin de apoyar el rápido crecimiento de sus sectores turísticos e industrial", dijo Steven Small, director de Marca de Routes. Agregó que ser anfitriones de Routes Europa les proporcionará la oportunidad de exhibir y promover los aeropuertos vascos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria ante los principales responsables de la aviación europea.
Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha destacado qu acoger Routes Europe 2018 en Bilbao «pone al País Vasco en el punto de mira europeo, donde las nuevas conexiones se valoran y se deciden a medio y largo plazo, es una oportunidad única para mostrar nuestras capacidades e infraestructuras»…