Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) establecieron este martes una mesa de negociación para discutir la solicitud de los trabajadores de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los empleados contratados antes de diciembre de 2010 y los de nuevo ingreso.
El director general del grupo aeronáutico, Andrés Conesa, y el secretario general del sindicato, Mario González Aguilera, acudieron esta mañana a un desayuno en las instalaciones de la aerolínea, donde instruyeron a sus respectivos encargados de asuntos laborales para que comenzaran las pláticas.
Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la organización gremial, sostuvo que no hay plazos especÃficos para llegar a acuerdos.
El acercamiento llega un día después de que ASPA enviara una circular a sus agremiados para que que accedieran a trabajar algunos minutos extra para evitar afectaciones a operaciones.
El cumplimiento estricto de las jornadas laborales había provocado que decenas de vuelos que ya sufrían retrasos por condiciones meteorológicas adversas o problemas operativos en los aeropuertos fuesen cancelados por falta de tripulaciones.
El origen de la brecha entre pilotos de reciente ingreso y los más antiguos data de diciembre de 2010, cuando empresa y sindicato firmaron un convenio para reducir el costo laboral para la aerolínea, que en aquel momento atravesaba por un momento difícil en sus finanzas…