La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará hoy la licitación de 21 paquetes de obras de infraestructura para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con un trabajo realizado por esta dependencia, y que ya fue presentado en Los Pinos, se decidió empaquetar las obras, obedeciendo a las mejores prácticas internacionales utilizadas en este tipo de megaproyectos, "mismos que fueron constituidos en tres etapas, que responden a la secuencia constructiva":
Una primera etapa que contempla las obras preeliminares; la segunda que comprende las obras de infraestructura principal, y una tercera en donde las obras están encaminadas a la puesta en operación".
Precisa que "a finales de la presente administración se tienen previstas las principales obras del proyecto que contemplan tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataforma".
Información obtenida por EL UNIVERSAL y clasificada de "confidencial", refiere que la firma estadounidense Parsons, administradora del proyecto, evaluó el costo de las obras empaquetadas de esta primera fase en 90 mil 505 millones de pesos.
En el Resumen Ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que elaboró la SCT, con la participación de Parsons, se destaca que otros paquetes de obras como vialidades de acceso, obras hidráulicas, compra de terrenos, asesorías y construcción de turbosinaductos, considerados gastos adicionales, se estiman en 83 mil 488 millones de pesos…