Todos sabemos de la gran necesidad de pilotos comerciales que serán necesarios en los próximos años para que las aerolíneas de todo el mundo puedan seguir adquiriendo cientos de aeronaves y transportando a los millones de pasajeros que cada día van en aumento.
A este problema que ya hemos abordado se le van a a sumar algunos otros, como el hecho de que también las empresas de aviación privada pronto empezarán a sufrir por falta de pilotos con experiencia que vuelen sus aviones corporativos, pero debemos recordar que la aviación vive y crece no sólo dependiendo de sus pilotos, sino de auxiliares de vuelo, oficiales de operaciones, personal de tráfico, técnicos en mantenimiento, y desde luego profesionales preparados y expertos para dirigir desde los puestos directivos más altos en aerolíneas, entre muchos otros.
Por otra parte y tomando en cuenta la increÃble cantidad de vuelos que se registran actualmente y lo que se prevé para el futuro, también deberíamos pensar en los profesionales del control de tráfico aéreo.
En fin, la necesidad de profesionales en todas las áreas de la aeronáutica se ve venir, y no son pocas las empresas aéreas en el mundo que ya han comenzado a tomar cartas en el asunto y han iniciado la búsqueda y reclutamiento de personal especializado con experiencia para cubrir esas necesidades futuras.
Las primeras en actuar han sido las aerolíneas asiáticas, especialmente de China en donde se ofrecen jugosos contratos y salarios que por ahora alcanzan los 26 mil dólares mensuales libres de impuestos lo que es atractivo para pilotos estadounidenses y europeos.
Nuestros pilotos mexicanos de varias aerolíneas nacionales no son ajenos a la tentación de emigrar. Algunos me han contactado directamente para preguntarme sobre mis experiencias como piloto comercial trabajando para empresas aéreas en el otro lado del mundo.
Desafortunadamente, en México los sueldos para todos los trabajadores y profesionistas en general se encuentran entre los más bajos, y podría decir que si esas condiciones no mejoran seremos testigos en el corto y mediano plazo de una migración mucho mayor de la que se registra actualmente.
El piloto mexicano es bien reconocido por su experiencia, además de bien recibido en todas partes y la prueba son los cientos de ellos que actualmente visten uniformes de algunas de las más importantes aerolíneas comerciales alrededor del planeta. Nuestras licencias TPI ( Transportes Públicos Ilimitados) son bienvenidas sin mayores trámites y son reconocidos nuestros entrenamientos, habilidades y conocimientos sobre los temas de aplicación diaria en las cabinas de vuelo.
La mayor parte de los pilotos que se contratan en el extranjero provienen de Estados Unidos, Centro, Sudamérica y desde luego de Europa. Extrañamente son pocos los pilotos mexicanos que en algún momento de nuestras carreras nos decidimos sacrificar muchas cosas por buscar mejores condiciones de trabajo y mayores sueldos para asegurar el futuro de nuestras familias…