Las obras de ampliación del Aeropuerto de Pudahuel han traído variadas molestias a pasajeros y acompañantes, pero la construcción responde al importante crecimiento del mercado aeronáutico chileno, que en 2018 debería sumar 24 millones de pasajeros.
«En 2009 había 0,6 vuelos por habitante y hoy estamos en 1,3 vuelos por persona. Estimo que a 2022 podríamos tener 33 millones de pasajeros, por lo que el indicador llegaría a 1,8 vuelos per cápita», comentó al diario El Mercurio el abogado Jaime Binder, ex secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil y quien desde 2019 será secretaro general de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.
Y el «low cost» tiene mucha responsabilidad, porque «se ha generado tanta competencia que han bajado los precios en más de un 30%, y ya existe competencia en varias rutas con buses interurbanos».
A esto se suma la venta que hacen diversos motores de búsqueda turística, como Despegar, Tripadvisor, Viajala o incluso Google Flights; y las promociones con bancos, bencineras, farmacias y una infinidad de locales para «acumular millas» y optar a menores precios o incluso viajes gratuitos.
Así, la «guerra de ofertas» está completamente desatada, tanto en viajes nacionales como internacionales, y apuntando a diferentes públicos.
Por ejemplo, British Airways opera desde Santiago una tarifa básica de larga distancia para Londres y Europa, 90 dólares más económica que la de menor valor, y con 2 maletas de mano, y es que el equipaje también se convirtió en un ítem adicional…