La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines sienta las bases para que durante el año recién iniciado se lleve a cabo otra asociación entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses, para operar como una sola empresa.
"Existe la sólida posibilidad de que se replique una alianza como la de Delta y Aeroméxico. Esto ayuda a que la simetría en las industrias se vea acortada, equilibrada, y que los pasajeros e industria de ambos países gocen de beneficio", afirmó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez.
En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que el modelo que comenzarán ambos países a través de las firmas ya mencionadas se puede replicar y así tener una capacidad de transporte y de conectividad de gran magnitud para los pasajeros. Refirió que las aerolíneas nacionales observan los beneficios que actualmente registran frente a los que pudieran tener con una alianza, como el de operar en otros mercados como el de Estados Unidos (EU).
"Si ahora una línea aérea mexicana no tiene el número de aeronaves que le permita llegar a todos los destinos que su mercado pudiera demandar, ese es uno de los grandes beneficios de la alianza, que pueda utilizar los aviones de la empresa con la que se alíe, sin tener que hacer inversiones superiore", dijo.
Además consideró que este tipo de acuerdos les permitiría llevar a cabo la compra de más aviones, sin tener alguna presión en la materia. Aun cuando en octubre pasado se difundió que Interjet analizaba vender parte de sus acciones, la misma empresa anunció que hasta el momento no ha fincado compromisos formales respecto a negocios conjuntos o inversión de capital con ningún interlocutor.
No obstante, recordó que sostiene pláticas con potenciales aliados estratégicos para estructurar alianzas comerciales como las que ya tiene con aerolíneas internacionales, como en EU, Europa, Asia y Latinoamérica, y para explorar posibles negocios conjuntos sin descartar eventualmente alguna inversión de capital.
Interjet tiene en la actualidad alianzas comerciales ya establecidas con la estadunidense American Airlines, así como con Latam, Alitalia, All Nippon, Iberia y British.
Sobre el proceso de aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta, Miguel Peláez lo calificó como una "experiencia única y un servicio extraordinario", ya que se proporcionará más destinos en EU, por lo que es un "parte-aguas no sólo a nivel nacional, sino de servicios aéreos entre ambos paíse".
Por ello, insistió en que no será la única que se apruebe, ya que existe el interés de las aerolíneas para tener este tipo de acuerdos.
"Aún no tenemos (nada al respecto), pero por supuesto que deben estar interesadas y seguramente están haciendo sus propias reflexiones y análisis, para decidir las alianzas en un futuro", añadió.
La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines comenzará a "tomar pista" a partir del segundo trimestre de 2017, luego que en diciembre pasado ambas aceptaron las condiciones del Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés)…