El congresista Gilbert Violeta presentó un proyecto de ley para que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, se ejecute bajo la modalidad de obra pública a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Uno de los fundamentos es que el contrato habría sido desnaturalizado según se desprende del informe N° 2045-2018-MTC/08, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Asimismo, en la suscripción de la adenda N° 1 al contrato de concesión para la construcción del aeropuerto, el concesionario terminó constituyéndose como un contratista o intermediario, quien realizaría obras por encargo del Estado, pero con cargo a los recursos públicos que este le iría transfiriendo bajo el concepto de pago por avance de obra.
Con esto, el referido contrato no cumpliría lo establecido en la regulación respecto a las Asociación Público Privada, en donde éstas últimas están definidas y reglamentadas.
Finalmente, el documento presentado en junio de este año y que se encuentra a la espera de debate en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, hace notar que el Contrato de Concesión ha caducado al haberse resuelto unilateralmente por el Estado, pero que la necesidad que motivó el mismo aún existe…