Rolls-Royce ha iniciado oficialmente la construcción del motor de aviación más grande del mundo, el UltraFan, lo que ayudará a redefinir el transporte aéreo sostenible en las próximas décadas, según anunció este lunes el fabricante británico.
El trabajo en el primer módulo está en marcha en su instalación de DemoWorks en Derby, Reino Unido, y el motor de demostración, que tiene un diámetro de ventilador de tres metros y medio, estará terminado a finales de año.
El motor es la base de una nueva familia potencial de motores UltraFan capaces de impulsar aviones de fuselaje estrecho y de fuselaje ancho y ofrecer una mejora de la eficiencia de combustible del 25% en comparación con la primera generación de motores Trent.
Esa mejora del rendimiento es fundamental para lograr la sostenibilidad de la aviación. Las turbinas de gas seguirán siendo la base de la aviación de largo alcance durante muchos años y la eficiencia de UltraFan ayudará a mejorar la economía de una transición de la industria hacia combustibles más sostenibles, que probablemente sean más caros a corto plazo que el combustible tradicional para aviones. La primera prueba de funcionamiento del motor se realizará con combustible de aviación 100% sostenible.
Rolls-Royce y una variedad de agencias de financiación han realizado una inversión significativa para desarrollar el demostrador UltraFan y las tecnologías asociadas, incluido el Instituto de Tecnología Aeroespacial e Innovate UK (Reino Unido), LuFo (Alemania) y Clean Sky Joint Undertaking (Unión Europea).
El secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, dijo que “el proyecto UltraFan es un ejemplo perfecto de cómo estamos trabajando con la industria para ofrecer vuelos ecológicos y sostenibles en las próximas décadas. Respaldado con un importante apoyo del gobierno, este proyecto representa la escala de ambición del crucial sector aeroespacial de Gran Bretaña. Empresas como Rolls-Royce están desempeñando un papel fundamental a medida que reconstruimos de manera más ecológica a partir de la pandemia y estamos comprometidos a brindar a todo el sector aeroespacial el apoyo que necesita para innovar y alcanzar nuevas alturas”.
Chris Cholerton, presidente de Rolls-Royce Civil Aerospace, dijo que “este es un momento emocionante para todos nosotros en Rolls-Royce. Nuestro primer demostrador de motor, el UF001, se está armando y tengo muchas ganas de verlo construido y listo para la prueba. Llega en un momento en el que el mundo busca formas cada vez más sostenibles de viajar en un mundo posterior a Covid-19 y me enorgullece a mí y a todo nuestro equipo saber que somos parte de la solución.
“Estoy encantado de que los gobiernos del Reino Unido y Alemania nos hayan apoyado en la realización de estas importantes y revolucionarias inversiones en tecnología. Los programas del Instituto de Tecnología Aeroespacial y LuFo, así como el Clean Sky de la UE, nos han ayudado a dar un paso más hacia la realización de los enormes beneficios ambientales y económicos de UltraFan”…