INDUSTRIA AERONÁUTICA

Suecia y Noruega reducen sus acciones en SAS con miras a privatizarla

Suecia y Noruega redujeron sus participaciones en la aerolínea escandinava SAS, considerando que la compañía controlada por los Estados escandinavos tendrá un mejor rendimiento en manos privadas. "No hay buena razones para que el Estado deba poseer una línea aérea», dijo la ministra de Economía de Noruega, Mónica Maeland.

El gobierno sueco ha bajado su participación a través de una venta pública de acciones del 21,3% al 17,1%; mientras que el gobierno noruego redujo su participación del 14,2% al 11,5%. Suecia y Noruega vendieron en la Bolsa de Estocolmo un total de 23 millones de acciones a 15,5 coronas suecas (1,60 €) el título, después de elevar la oferta de 19 millones para satisfacer la demanda de los inversores. Para ello se necesita la disminución este año al 36% y valorar la compañía en 5.120 millones de coronas (528 M €).

No obstante, los gobiernos sueco y noruego han señalado que, en última instancia, planean salir de sus participaciones en su totalidad, "una medida que podría allanar el camino para la consolidación de la compañía en una de las aerolíneas más grandes grupos de Europa", según aseguran. Dinamarca mantiene una participación del 14,2% en la aerolínea.

Suecia, Noruega y Dinamarca aumentaron su compromiso con SAS mediante la compra de acciones en 2010 como parte de una inyección de capital para rescatar a la empresa, entonces no rentable, a pesar de que han dicho desde el principio que no tienen la intención de ser partes interesadas a largo plazo. SAS volvió a beneficios para todo el año en el año 2015 después de un plan de reducción de costes y agudizar su enfoque en los pasajeros de negocios con una inversión en salones VIP Premium, facturación fast-track y nuevas cabinas en aviones de fuselaje ancho para las rutas de largo radio.

SAS, durante mucho tiempo propiedad mayoritariamente de los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca, ha soportado tiempos turbulentos en los últimos años en medio de una fuerte competencia de aerolíneas de low cost, entre ellas, principalmente Ryanair y Norwegian Air Shuttle, que han proporcionado capacidad extra y bajas tarifas al mercado regional.

«Esta operación es el primer paso en una venta gradual y responsable de la propiedad de los estados sueco y noruego», dijo el gobierno de Suecia en un comunicado, añadiendo que la medida incluirá una nueva estructura de propiedad destinada a fortalecer la empresa con sede en Estocolmo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual