Desde el 2009 las líneas aéreas vienen rebajando los precios de sus boletos aéreos; sin embargo, estos descuentos no son realmente visibles para los pasajeros porque las tarifas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han seguido aumentando.
Así lo advirtió la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) al señalar que la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Lima es una de las más caras de Sudamérica.
Carlos Gutiérrez, gerente general de Aetai, explicó que, cuando se adquiere un boleto aéreo a cualquier destino nacional partiendo desde Lima, a un costo de US$ 25, el 45% de lo pagado se destina a la tarifa (TUUA) del aeropuerto Jorge Chávez.
Dijo que este alto porcentaje no permite que las rebajas que las aerolíneas han realizado en los boletos desde el 2009 puedan ser realmente percibidas en beneficio para los pasajeros.
“Desde el 2009 las aerolíneas han bajado sus precios, pero la TUUA del aeropuerto de Lima está en constante aumento, por lo que no permite al usuario disfrutar la real baja de precios finales de los pasajes aéreos. Recordemos que los precios que pagan los usuarios incluyen el precio de la TUUA. Además, cabe precisar que la tarifa del Aeropuerto de Lima es una de las más altas de Sudamérica”, indicó el especialista.
NUEVAS TARIFAS
En estos días, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) determinará las nuevas tarifas aeroportuarias de Lima para los próximos ocho años y, a decir de Aetai, en su cálculo preliminar se puede concluir que las mismas deberían bajar a partir del año 2019…