Recientemente se cumplieron 100 años desde el primer vuelo comercial de la historia, y un buen ejemplo de cómo ha avanzado el sector de la aviación en estos años es el proyecto de avión eléctrico que la matriz de Airbus Group presentó hace algunas semanas. Hablamos del E-Fan, un avión completamente eléctrico que a día de hoy ya es capaz de surcar los cielos durante aproximadamente media hora sin emitir absolutamente ningún tipo de contaminación en el aire.
Aunque puede parecer que se trata de una autonomía muy limitada, lo cierto es que no debemos olvidar que el E-Fan incorpora única y exclusivamente dos baterías capaces de producir 60 kilovatios de potencia. Tal y como indican los propios responsables del proyecto, este avión es solamente un pequeño paso dentro de la larga curva de aprendizaje que queda hasta llegar a un verdadero cambio en el mundo de la aviación comercial.
A día de hoy, la verdadera utilidad del avión eléctrico E-Fan reside en su uso de cara al aprendizaje de los pilotos recién titulados. Los responsables de este proyecto aseguran que la hora de vuelo con este avión tiene un coste aproximado de dos centavos, lo que queda notablemente lejos del gasto que supone movilizar un avión de combustible para esta misma tarea. De hecho, es tal la rentabilidad de este proyecto que una escuela de pilotos francesa ya ha firmado un acuerdo con Airbus para ofrecer horas de vuelo a sus alumnos pilotos utilizando este avión. Se espera que la iniciativa comience a funcionar a partir del año 2017.
Eso sí, para que la iniciativa de la escuela de pilotos sea posible primero es necesario que el E-Fan ofrezca una mayor autonomía durante el vuelo. Para ello ya existen planes que apuntan hacia un nuevo E-Fan 4.0 que incorporaría un motor adicional de combustible destinado a ofrecer una mayor autonomía, aunque seguiría conservando las baterías eléctricas que se encuentran en el primer modelo de este avión eléctrico.
Los planes de futuro de Airbus apuntan hacia aviones completamente eléctricos con capacidad de hasta 90 pasajeros y autonomía de aproximadamente tres horas. Esta idea todavía está bastante alejada de la realidad, y todo parece apuntar a que todavía tendremos que esperar como mínimo 15 o incluso 20 años para comenzar a ver los primeros prototipos que cumplan estos requisitos.
Aunque la idea de un avión eléctrico capaz de realizar vuelos nacionales con un coste prácticamente inapreciable resulta muy atractiva de cara al consumidor, la realidad nos revela que todavía quedan muchos años de investigación por delante hasta que la…