La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció la puesta en marcha de un programa para impulsar y facilitar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas dirigidas por mujeres.
En un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se canalizarán fondos y financiación para las pequeñas y medianas empresas turísticas, además de que se brindará consultoría, a fin de incrementar la competitividad y productividad de las mismas.
Ruiz Massieu, acompañada por la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez explicó que a este programa pueden acceder las mujeres del sector turístico, en lo individual, integradas en grupos sociales o en organizaciones de productores que quieran superarse y seguir con sus proyectos turísticos para sacarlos adelante.
«El turismo es clave para ayudar a las mujeres a lograr la independencia económica, el liderazgo y la participación social, y estoy decidida a fortalecer su papel y sus oportunidades en el sector turístico», subrayó.
En una primera etapa se trabajará con los estados de Michoacán y Guerrero en un programa piloto que luego se extenderá al resto del país, una vez identificadas las buenas prácticas, dificultades y áreas de oportunidad.
«El turismo ofrece oportunidades de una vida mejor, y, sobre todo, ofrece grandes oportunidades para los jóvenes y las mujeres», aseguró Ruiz Massieu, quien señaló que el sector turístico emplea a un porcentaje mucho más elevado de mujeres que la mayoría de los otros sectores económicos.