Recientemente durante la Conferencia organizada por la "World Travel and Tourism Concil" (WTTC) en Lima, el proveedor tecnológico Sabre Corporation expuso su perspectiva en un panel de discusiones en torno a cómo la industria puede consolidar su posición entre las principales actividades económicas que contribuyen al PBI de los países y la generación de empleo, en definir estrategias de personalización de servicios y ser pionera en la adopción de tecnologías multi-dispositivos. Junto a Jay Jones de Sabre, participaron reconocidos líderes de experiencia global representando a Marriott Internacional, Carlson Wagonlit Travel, LAN Perú y American International Group.
Ha sido un contexto relevante para el desarrollo de este panel y oportunidad para que Sabre exponga su contribución en la industria. La región Américas comprende un vasto territorio, diverso y extendido desde Estados Unidos y Canadá al Caribe, y de Centroamérica al extremo sur de Argentina y Chile. Según reportes de WTTC, la región va camino a ser escenario de cambios importantes, de la mano del crecimiento de su población, nuevas tendencias de consumo y dinámicas económicas de países emergentes.
La intervención de Sabre fue a continuación de la apertura oficial de la Conferencia de las Américas, presentada por David Scowsill, presidente y CEO de WTTC; además de una disertación del reconocido economista peruano Hernando de Soto. El panel fue moderado por Adnan Nawaz, periodista de BBC World, en panorama sobre asuntos que luego fueron tratados en detalle durante los días del evento, el 10 y 11 de septiembre pasados.
Entre los CEOs influyentes que compartieron escenario con Jay Jones de Sabre estuvieron: Doug Anderson de Carlson Wagonlit Travel, Félix Antelo de LAN Perú, Craig Smith de Marriott Internacional y Jeff Rutledge de AIG. La conversación estuvo centrada en cómo se verá la industria en la próxima década, con desafíos y oportunidades por igual. Los ejecutivos expresaron sus puntos de vista sobre el auge en la demanda de viajes, el impulso a economías como las del bloque comercial "Alianza del Pacífico" (Perú, Colombia, México, Chile), la creación de empleo y cómo atender a la nueva generación de viajeros mediante tecnologías innovadoras.
Como denominador común en las discusiones, hubo acuerdo en que las tecnologías influenciarán viajes y turismo en la región. Ya sea con la personalización de servicios o predicción de preferencias de viajeros, hasta la identificación instantánea de la satisfacción de los viajeros; éstas serán ventajas para que los negocios del sector respondan a cambios en la experiencia de viajes. Jay Jones remarcó además que la tecnología pasará a ser decisiva en los viajes de la década por delante.
Otros temas comprendieron la colaboración entre gobiernos y el sector privado, con el propósito de alentar el progreso. El punto aquà ha sido el llamado a una legislación pan-regional para cielos abiertos. También cuáles son las principales áreas de inversión y aquellas que requieren acción inmediata como infraestructura para aeropuertos eficientes; a modo de financiar el futuro. Al ritmo que más pasajeros embarcan aeronaves en estos mercados emergentes, el aumento en gastos de viajes de negocios o por tiempo libre representan mayores oportunidades de negocios y generación de empleo para la siguiente década.
Según WTTC, la contribución de viajes y turismo medida en PBI total para la región de las Américas puede alcanzar los tres trillones de dólares americanos hacia 2024.