El Gobierno venezolano tiene planes de desarrollar un proyecto turístico de lujo en la paradisíaca isla de La Orchila, en el Caribe, donde el fallecido presidente Hugo Chávez estuvo detenido brevemente durante el golpe de Estado en su contra de abril del 2002.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó hoy que entre los proyectos del Gobierno está el desarrollo turístico en las islas La Tortuga y La Orchila, donde actualmente opera una base militar y donde las visitas sólo están permitidas con una autorización especial.
«Queremos en estos dos espacios hacer un turismo de muy alta calidad, un turismo de lujo, un turismo de primera, de consideración ecológica; son dos islas que tienen un altísimo potencial turístico y ofrecen una belleza natural única en el mundo», indicó Izarra en rueda de prensa.
El ministro señaló que el desarrollo turístico que se está planteando es «de muy alto nivel, para turistas de muy gran poder adquisitivo», y que esas islas suponen dos puntos que el presidente, Nicolás Maduro, «ha orientado sean de gran captación de divisas». El plan contempla la construcción de un hotel ecológico en la isla La Tortuga, ubicada también en el mar Caribe.
El ministro precisó que en el caso de La Orchila el proyecto debe coordinarse con la Fuerza Armada, «de manera que puedan llevarse a cabo ambas actividades».
Ubicada a unos 160 kilómetros de Caracas y con una extensión de apenas 40 kilómetros cuadrados, La Orchila y sus playas de arenas blancas cobraron notoriedad internacional cuando Chávez fue detenido y trasladado a esa isla durante el golpe de estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.