“El mercado aéreo de carga de Latinoamérica ha sido el más afectado por la crisis de la pandemia del covid-19, siendo el único a nivel mundial en tener una reducción tanto en su oferta como en su demanda, con caídas del 41.5% y 23.6% respectivamente, señaló la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA).
En conferencia de prensa, el director general de TIACA, Glyn Hughes, dijo que: “pese a que la industria aérea de carga ha tenido un crecimiento récord en los últimos meses, hay una gran cantidad de desafíos que todavía permanecen, en gran medida debido a que las flotas de fuselaje ancho entre las aerolíneas comerciales continúan en tierra, lo que paraliza la oferta del segmento carguero”.
“Desafortunadamente, América Latina ha tenido el impacto más severo debido a que la mayor parte de la carga que entraba y salía de la región previo a la crisis del covid lo hacía en las panzas de los aviones comerciales”, aseguró Hughes.
“Éste no fue un caso que se pudiera solucionar intercambiando los aviones de pasajeros por aeronaves que operaran únicamente vuelos de carga; muchos mercados vieron cómo los servicios aéreos quedaron totalmente suspendidos y esto explica por qué la demanda ha caído casi 25% y la capacidad más de un 40%”, explicó.
A nivel mundial, el crecimiento global de la demanda ha sido del 8.4% en comparación con los niveles prepandémicos, de acuerdo con datos mostrados por TIACA, mientras que la capacidad cayó un 11.9%.
Solo África ha tenido un crecimiento tanto de la demanda como de la capacidad, con alzas del 19.8% y 3.5%, respectivamente. Todas las demás regiones (excepto América Latina), han tenido caídas en su capacidad, pero crecimiento en su demanda.