El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió determinación y firmeza para defender los intereses de su país antes las represalias comerciales de Estados Unidos.
"Seguiremos trabajando muy duramente para defender los intereses de Canadá (…) ante el carácter injusto de las represalias de Estados Unido", dijo Trudeau a periodistas.
Lo anterior frente a la investigación que abrió el departamento estadounidense de Comercio a pedido del constructor de aviones Boeing que acusa a la canadiense Bombardier de un presunto comercio desleal. "En el tema de la aeronáutica, defenderemos siempre a las empresas y trabajadores canadiense", dijo Trudeau.
La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que el gobierno de su país se "opone fuertemente" a dicha investigación antidumping, al argumentar que el proceso no es "legÃtimo".
"La petición de Boeing está claramente dirigida a bloquear la entrada de Bombardier con sus jets C-series al mercado estadOunidense, pese a que Boeing declaró que ello no compite con la exportación de los aviones CS100 por lo que estos alegatos no son legÃtimos, sobre todo con el dominio de los aviones 737 de Boeing en el mercado estadounidense", indicó.
La canciller canadiense enfatizó que muchas compañías que abastecen a los C-series están en Estados Unidos: "los componentes para los C-series los proveen empresas estadounidenses directamente apoyando empleos bien pagados en muchos estados de ese paÃ".
Freeland, quien se desempeñó como ministra de Comercio Internacional, advirtió que un posible arancel contra Bombardier afectaría el proceso de compra del gobierno canadiense a Boeing de 18 aviones de combate.
En noviembre pasado, Ottawa anunció que remplazará sus aviones de combate CF-18 como una "contribución vital" a la alianza con Estados Unidos, "nuestro más importante aliado", y para la protección del continente "que compartimo". Para sustituir la flotilla de aviones militares, el gobierno canadiense afirmó que compraría 18 nuevas aeronaves Super Hornet de Boeing.
Sin embargo, ante la nueva amenaza comercial de Estados Unidos contra Bombardier, esta compra podría verse afectada. "Nuestro gobierno defenderá los intereses de Bombardier, de la industria aeroespacial canadiense y de nuestros trabajadores aeroespaciale", aseguró la canciller Freeland…