La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, estimó este martes que el turismo peruano crecerá 12% en 2013, respecto a 2012, con la llegada de un total de 3.2 millones de visitantes, de los cuales una gran parte provendrá de países de la región.
«Hasta la fecha tenemos algo de 3 millones y la meta es lograr los 3.2 millones, estamos desarrollando estrategias por tipo de mercados, focalizándonos en aquellos que nos van a redituar un crecimiento mayor en el menor tiempo posible», dijo.
Refirió que de acuerdo al ranking de la llegada de turistas, para el período enero – agosto de este año, Chile ocupa el primer lugar como país emisor de turistas hacia el Perú, seguido de Estados Unidos, Ecuador Bolivia, Brasil; así como de los países europeos.
Si se logra captar 3.2 millones de turistas internacionales, significará «un avance entre 10 y 12 por ciento», respecto a los 2.86 millones que el Perú en 2012, indicó.
Los turistas extranjeros que Perú captó en el 2012, generaron divisas por 3 mil 229 millones de dólares, un avance de 11% respecto a los 2 mil 912 millones de dólares captados en el 2011, según estadísticas del sector.
En ese sentido, dijo que espera aprender de Turquía, -país con el cual el Perú ya inició conversaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC)- las mejores prácticas para fortalecer el sector turismo.
«Turquía recibe 32 millones de turistas al año, ¿Quién no quiere ser un mercado como el de ellos? Están en sexto lugar a nivel mundial, con lo cual estamos aprendiendo de lo que han hecho para lograr esta cifra», dijo.
FELICITA A CANCILLERÃA POR AVANCE EN LA ELIMINACIÓN DE VISA SCHENGEN
Además destacó que Turquía es una economía muy grande con un potencial de compra para nuestros productos agrÃcolas y pesqueros, por lo que espera concluir pronto las negociaciones del TLC.
De otro lado, felicitó a la Cancillería por el avance en la eliminación del requerimiento de la visa Schengen para los peruanos que deseen visitar Europa.
El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, aprobó en la víspera, eliminar la exigencia de la visa Schengen para los peruanos y colombianos que deseen ingresar al territorio de 26 países del viejo continente, por periodos menores a los tres meses.
La norma aprobada en el referido comité con 48 votos a favor, 6 en contra y una abstención, tiene que ser refrendada en el pleno del Parlamento Europeo, para entrar en vigencia.
En ese sentido, destacó que los principales beneficiados serán los micro y pequeños empresarios, quienes podrán viajar a Europa y adquirir tecnología a bajos precios, así como explorar los mercados para sus productos.
La ministra Magali Silva, clausuró hoy la primera jornada de diálogos y exposiciones de la Semana de la Inclusión Social «Primero…