Turkish Airlines prevé transportar este año 500.000 pasajeros en las seis rutas que enlazan Estambul con España -Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Santiago de Compostela-, lo que supondrá un incremento del 41 % respecto a los 354.000 clientes registrados en 2013.
En el cómputo por trayectos, la cifra ascendería a un millón de pasajeros transportados en 2014, frente a los 708.000 del año anterior, ha señalado el consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil, en una entrevista con Efe.
El mercado español representa un 1,7 % del número total de 60 millones de pasajeros que la compañía prevé alcanzar a cierre de 2014, un 24 % más que un año antes, en el que transportó 48,3 millones.
Turkish, que opera 70 vuelos semanales en España, está «muy satisfecha» con el tráfico que alcanza en Barcelona y Madrid -en ambas ciudades ofrece tres frecuencias diarias-, y espera poder incrementar en el futuro su oferta en España.
Aunque la aerolínea no descarta abrir un día más destinos en nuestro país, Kotil ha opinado que la actual cobertura que tiene Turkish en España es suficiente.
Kotil espera que la demanda entre ambos países vaya aumentando, gracias a los importantes lazos comerciales y turísticos que les unen, con grandes volúmenes de turistas que visitan los dos destinos, y a la recuperación de la economía española.
Turkish estaría interesada en colaborar con alguna aerolínea española para poder ofrecer más conexiones, pero «desgraciadamente» Iberia forma parte de una alianza aérea diferente a la que pertenece Turkish (Oneworld y Star Alliance, respectivamente), por lo que no ha sido posible llegar a un acuerdo de código compartido…