La huelga general convocada en Francia a partir de las 19 horas de este miércoles y hasta las 6 de la mañana del viernes, y que incluye también a los controladores aéreos, ha provocado ya el anuncio de cancelación de algunos vuelos en el aeropuerto de El Prat para hoy y el anuncio de otras cancelaciones mañana. Ryanair ha previsto la cancelación de los vuelos de este miércoles FR2938 entre Bruselas y Barcelona, el FR6346 entre Barcelona y Venecia Treviso, el FR2939 entre Barcelona y Bruselas, y el FR6347 entre Venecia Treviso y Barcelona. Vueling de momento mantiene su operativa para este miércoles y ha cancelado solo un vuelo París Barcelona y Barcelona París (8929 y 8028, respectivamente) pero ha pedido a sus clientes que se informen sobre la evolución de la jornada de mañana. Air France mantiene también sin variaciones la operativa del jueves. Fuentes de la aerolínea francesa han señalado que en esta ocasión los responsables a aviación civil de Francia no han dado ninguna consigna de porcentajes de vuelos que podrían quedar afectados.
A media tarde del miércoles, Iberia ha anunciado que cancelaba sus dos conexiones entre Madrid y París –dos de ida y otras dos de vuelta– programados para la jornada del 15 de septiembre debido a la huelga de controladores aéreos franceses.
En todo caso, las aerolíneas ofrecen a sus clientes la recolocación en otros vuelos en los casos de cancelación, sin ningún coste añadido, para otros días. Air France ha emitido un comunicado en su página web (http://www.airfrance.es) en el que explica que todos los clientes con un billete comprado antes del 13 de septiembre con salida o llegada a París el día 15 pueden cambiar este vuelo por otro hasta el 17, sin ningún coste, o canjearlo por un vale por el mismo importe para un billete a otro destino en un periodo de un año en Air France, o KLM o Hop…