Los expertos anticipan a un importante e inminente despegue del valor de la aerolínea
Los mercados vuelven a seguir con atención las andanzas de la compañía aérea IAG una vez confirmadas las agresivas medidas de estÃmulo en el Reino Unido y, sobre todo, tras sus buenos resultados semestrales. El esfuerzo en reestructuración de costes mediante el reposicionamiento más eficiente de su flota, con menor consumo de combustible y menores costes de mantenimiento, será el motor de la evolución. Un proceso que se está dinamizando a través de Iberia
IAG caÂlienta moÂtores J.Muñoz . La aeÂroÂlínea ha diÂseñado una esÂtraÂtegia sosÂteÂnible de costes con la que además de meÂjorar la exÂpeÂriencia del cliente, preÂtende conÂtiÂnuar con la transÂforÂmaÂción iniÂciada hace cuatro años. Un proÂceso al que suma el nuevo ERE voÂlunÂtario para 1.000 traÂbaÂjaÂdoÂres, una reÂducÂción de emÂpleo desÂtiÂnada a reÂguÂlaÂrizar la inÂefiÂciencia de los costes y el margen de meÂjora en cuanto a sosÂteÂniÂbiÂliÂdad.
Pero las meÂdidas no se quedan ahÃ. La emÂpresa está aposÂtando tamÂbién por meÂjorar su proÂducto con el lanÂzaÂmiento de nuevas rutas como Puerto Rico, Sanghai, Johannesburgo y Tokio, así como el inÂcreÂmento de freÂcuencia en rutas ya abiertas como Lima, Los Ãngeles o Boston. Una meÂjora que se comÂpleÂtará con una mayor coÂnecÂtiÂvidad y conÂfort en sus aviones que perÂmitan meÂjorar su serÂvicio de abordo. Entre los reÂtos, la comÂpañía aérea afronta la diÂfiÂcultad de manÂtener los preÂcios ante la comÂpeÂtencia del merÂcado y los altos preÂcios del comÂbusÂtiÂble. Un asÂpecto que haÂbría meÂjoÂrado con la reÂciente deÂbiÂlidad mosÂtrada de nuevo por el merÂcado peÂtroÂlíÂfero.
Todo apunta a un imÂporÂtante reÂbote de IAG
Desde un asÂpecto técÂnico, los exÂpertos alertan de que las reÂcientes caídas ponen en riesgo alÂgunos soÂportes imÂporÂtanÂtes. Sin emÂbargo, no conÂviene quiÂtarle el ojo de enÂcima pues todo apunta a un imÂporÂtante reÂbote. Las acÂciones de IAG acuÂmulan un duro casÂtigo de más del 40 por ciento en lo que va de año, lo que ha deÂjado su coÂtiÂzaÂción por deÂbajo de los 6 euÂros, niÂveles muy inÂtereÂsantes si acomÂpaña la reÂcuÂpeÂraÂción del merÂcado.
De heÂcho, Qatar Airways ha aproÂveÂchado el duro ajuste suÂfrido tras la reÂsaca del Brexit para elevar al 20% su parÂtiÂciÂpaÂción en la comÂpañía hisÂpaÂnoÂbriÂtánica. Desde que Reino Unido aprobó su saÂlida de la Unión Europea, las acÂciones se han desÂploÂmado más de un 30%, hasta los 4,7 euros por acÂción. Unos preÂcios que la aeÂroÂlínea qaÂtarà ha aproÂveÂchado para adÂquirir un 4,34 más de la firma, conÂsoÂliÂdánÂdose como su mayor acÂcioÂnista…